Presidenta surcoreana deja su salida en manos del Parlamento - 30 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654276885

Presidenta surcoreana deja su salida en manos del Parlamento

El Partido Democrático, la principal facción opositora, rechazó la oferta de la Mandataria, que calificó como un último intento por evitar la "humillación" del impeachment que planean impulsar en el Parlamento.

Park -quien tiene inmunidad mientras sea Presidenta- es acusada de ser "cómplice" de su asesora y amiga Choi Soon-sil, la "Rasputina coreana", que presuntamente intervino en asuntos de Estado, a pesar de no tener cargo público y forzó la donación de más de 70 millones de dólares a grandes firmas coreanas de su entorno (entre ellas Samsung y Hyundai).

En sus declaraciones de ayer, Park también se comprometió a "colaborar con la investigación", pese a que solo un día antes se había negado a ser interrogada ante los fiscales.

"La Presidenta está intentando ganar tiempo. Si la Asamblea Nacional decide sacarla del gobierno, tendrán que seguir un largo proceso legal, al mismo tiempo que los partidos políticos buscan un posible candidato para sucederla, que en este momento no tienen", dijo a "El Mercurio" Katharine Moon, de la Brookings Institution.

La Constitución surcoreana exige que, tras la salida de un Presidente, se realicen nuevas elecciones en un período de 60 días. "Pero si Park renunciara, los partidos no tendrían que enfrascarse en un largo y desgastante proceso de impeachment y podrían enfocarse en construir una candidatura", señaló la experta.

Los tres principales partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR