Presidenta respalda a Hacienda: Reajuste debe basarse en 'responsabilidad económica' - 4 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652575829

Presidenta respalda a Hacienda: Reajuste debe basarse en 'responsabilidad económica'

Pese al amplio rechazo a la iniciativa en el Congreso el miércoles, Valdés se mantuvo firme, afirmando que el reajuste de 3,2% es la mejor oferta del Gobierno, dada la delicada situación fiscal, y que ello no se va a modificar. Ayer, la Presidenta respaldó esos dichos.

"El Gobierno ha hecho la mejor propuesta posible para mejorar los salarios del sector público, una propuesta dentro de la situación económica que estamos viviendo. Creemos que es importante que haya un reajuste para los trabajadores y trabajadoras y, a la vez, ser responsable con nuestra economía", señaló la Mandataria, en el marco de una actividad en Huechuraba.

Agregó que, como gobierno, harán "todo lo posible para que los trabajadores de Chile puedan contar con un reajuste, basado en la responsabilidad por el momento económico en que nos encontramos". La Mandataria añadió que "los chilenos no pueden quedar sin un reajuste".

Pese al amplio rechazo que tuvo el proyecto en la Cámara de Diputados, con 97 votos en contra, ninguno a favor y 12 abstenciones, aún hay opciones para que el proyecto se vuelva a discutir, pero ahora depende exclusivamente de la Presidenta.

Veto entraría el martes

Mediante un oficio, la Presidenta notificó ayer a la Cámara de Diputados que no hará uso de la facultad que le confiere el artículo 71 de la Constitución, es decir, no apelará a la vía de la insistencia para reponer el reajuste del sector público rechazado por el Parlamento.

De esta manera, se abre la opción para la Mandataria de enviar un veto aditivo, para lograr la aprobación del reajuste que se aplicará a los empleados fiscales. El veto es una facultad de la que puede hacer uso el Presidente de la República cuando no está de acuerdo con lo despachado por el Congreso, reponiendo los artículos que desee o enviando observaciones para subsanar lo que estime necesario.

En cuanto al procedimiento, la propuesta que realice la Presidenta requiere de quórum simple para su aprobación en ambas cámaras. El veto se hará cargo de los artículos rechazados y debe ingresar por la cámara de origen, es decir, por la de diputados.

Ayer se esperó hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR