Presidenta recibe apoyo unánime de comisiones de RR.EE. - 22 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582913258

Presidenta recibe apoyo unánime de comisiones de RR.EE.

La cita, que duró 90 minutos, tuvo como primera oradora a la Mandataria y su finalidad fue analizar escenarios en la antesala del jueves 24, momento en el cual la Corte Internacional de Justicia dará a conocer su fallo respecto de la solicitud de incompetencia del tribunal que presentó Chile.

"Todos apoyamos cuando se presentó la excepción de incompetencia y hoy día todos hemos apoyado a la Presidenta en sus decisiones. Sea cual fuere la decisión, no vamos a perder un metro de territorio", dijo a la salida el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

Al respecto, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag (DC), señaló. "La Presidenta ha hecho un llamado a la unidad, y es importante ese discurso, porque es la única manera de enfrentar a Bolivia, que va a tratar de sacar ventajas políticas a cualquier costa, pues (Evo) Morales ya mandó a embanderar La Paz y pretende ser reelecto hasta el año 2030".

Detrás de ese mensaje se cuadraron en la oposición. "La Presidenta ha tomado conducción y liderazgo que valoramos en esta materia", señaló el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán (RN).

El canciller Heraldo Muñoz se refirió al respaldo de los legisladores. "Estamos claros que aquí el país entero está detrás de nuestra posición y eso es lo que tenemos que preservar ahora de aquí en adelante. No vamos a especular qué va a decir la Corte. Lo que sí está claro es que el día jueves no se decide el futuro de nuestro territorio, de ninguna manera".

Pacto de Bogotá

En la cita, algunos parlamentarios abrieron un debate en relación a la permanencia en el Pacto de Bogotá, instrumento que otorga a la Corte la competencia para decidir respecto de controversias entre sus países firmantes, siempre que se trate de asuntos que no hayan sido zanjados de manera previa a 1948.

"Hay muy buenos argumentos para que Chile considere retirarse, pero hay que evaluar cuándo se debe tener esta discusión formal", dijo el diputado RN José Manuel Edwards, en el caso de que el fallo sea adverso a Chile. Su par Jorge Tarud (PPD) añadió: "Vamos a evaluarlo con posterioridad al fallo de la Corte".

El jueves, la Mandataria presenciará la lectura de la sentencia junto al canciller y los ministros del comité político en La Moneda. En la conversación de ayer quedó abierta la posibilidad de que los parlamentarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR