Presidenta presenta base de datos criminales y admite alto temor de la gente frente a delitos - 9 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551939874

Presidenta presenta base de datos criminales y admite alto temor de la gente frente a delitos

Desde ayer, los antecedentes comenzaron a ser aportados por Carabineros, PDI, Poder Judicial, Ministerio Público, Gendarmería, Sename, Ministerio de Justicia, Servicio de Registro Civil y la Subsecretaría de Prevención del Delito, una idea que fue impulsada durante 15 años por la Fundación Paz Ciudadana.

El servidor central, que tiene una red cerrada de información encriptada que garantiza altos estándares de seguridad, según explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, será administrado por el Ministerio Público.

La Mandataria llegó hasta la Quinta Comisaría de Carabineros de Conchalí, donde previamente sostuvo un diálogo ciudadano con vecinos de la comuna, que se realizó a puertas cerradas.

Allí escuchó reclamos e inquietudes respecto del alza de los actos delictivos, de la preocupación vecinal por lo que consideran una débil respuesta policial a los hechos violentos, y pidieron soluciones a la sensación de inseguridad instalada.

Al presentar el BUD, flanqueada por los ministros del Interior y Justicia, Rodrigo Peñaililllo y José Antonio Gómez; el subsecretario Frey; el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y los máximos jefes de Carabineros y la PDI, Gustavo González Jure y Marcos Vásquez, la Presidenta hizo mención a este temor planteado por los vecinos.

Destacó que un estudio de la oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito muestra que Chile es el país con menos homicidios de Sudamérica. "Pero estas grandes cifras no se corresponden con el temor o con la angustia que sienten nuestros compatriotas frente a la posibilidad de sufrir un robo, un asalto, un ataque, o al ver la realidad del narcotráfico y la violencia en distintas zonas de nuestras ciudades. Esa es la realidad que viven los ciudadanos todos los días".

Por ello, el BUD -agregó Bachelet- permitirá "diseñar herramientas más acotadas a la realidad, bien dirigidas y que apunten al centro de los problemas y a los riesgos que nos afectan como sociedad".

"Se va a poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR