Presidenta pide la renuncia a todos sus ministros y se da 72 horas de plazo para realizar cambio de gabinete - 7 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568976714

Presidenta pide la renuncia a todos sus ministros y se da 72 horas de plazo para realizar cambio de gabinete

"No es fácil, porque es gente súper leal, trabajadora y ha entregado lo máximo. ¿Por qué no lo hice antes? Porque estamos pasando hace un par de meses situaciones súper duras, Atacama, ahora Calbuco", continuó señalando la Mandataria.

La inédita forma que escogió la Jefa de Estado para anunciar el cambio de gabinete la complementó más tarde con algunos detalles y definiciones, como plantear que aún no ha tenido tiempo para pensar "a quién cambio, quién llega" y que se dio un plazo de 72 horas "porque no quiero hacer las cosas a la loca y aceleradamente". También sostuvo que no se había reunido con los secretarios de Estado, sino que "se les ha informado que tienen que poner los cargos a disposición".

Anoche, en tanto, se despejó la situación del canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra en La Haya participando en los alegatos por la demanda de Bolivia y fue confirmado en el cargo (ver nota en C 3).

El caso de Peñailillo

La Presidenta realizó el anuncio al ser consultada por la situación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ha dicho que prestó asesorías entre 2012 y 2013 a la empresa de Giorgio Martelli, ex recaudador de fondos de su campaña presidencial. Asesorías y Negocios SpA ha sido vinculada al caso SQM y varios asesores directos del secretario de Estado también entregaron boletas a la firma.

"He considerado necesario a esta altura hacer una evaluación de múltiples elementos, desde evaluación de gestión hasta ver cuál va a ser el equipo del segundo ciclo", aseveró la Mandataria. Luego se le consultó si le creía a su jefe de gabinete de los trabajos que él ha informado que realizó para la empresa.

"He tomado una determinación más allá de las explicaciones personales, porque esto está dentro del ámbito privado del ministro antes de ser ministro. Y yo he tomado una determinación: que este es el momento para hacer un cambio de gabinete", respondió Bachelet.

En la entrevista también reconoció que cometió "errores importantes" cuando irrumpió -en febrero- el caso Caval y dijo que su hijo, Sebastián Dávalos, tuvo una actitud "imprudente" al participar junto a su esposa de una reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para gestionar un crédito a la empresa (ver nota secundaria).

Al respecto, la Mandataria dijo que mientras se encontraba de vacaciones en Caburgua "me llamaban por teléfono, me contaban partecitas" y que "fui aconsejada de no volver" a Santiago. El ministro Peñailillo estuvo a cargo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR