Presidenta optó por no referirse al fallo de La Haya en su discurso ante Naciones Unidas - 29 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583414018

Presidenta optó por no referirse al fallo de La Haya en su discurso ante Naciones Unidas

Vestida con un traje azul de dos piezas, acompañado con un pañuelo floreado, la Presidenta Michelle Bachelet fue la decimonovena Jefa de Estado en entregar su discurso ante la Septuagésima Asamblea General de la ONU.

El viaje había estado marcado por la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que el pasado 24 de septiembre se atribuyó competencia en la demanda marítima de Bolivia. Por lo mismo, varios parlamentarios que integran la comitiva llamaron a la Jefa de Estado a dar cuenta de la postura chilena en su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas. En esa postura estuvieron los presidentes del Senado, Patricio Walker; de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, así como los dirigentes opositores, como el senador Hernán Larraín (UDI) y el diputado Cristián Monckeberg (RN).

Respeto a los tratados

No obstante, la Mandataria optó por no realizar una referencia directa a la situación ante La Haya en su intervención.

"Nuestro país es consciente de la responsabilidad que todos tenemos de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional. Un elemento esencial es el principio del apego internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional. Ello requiere respetar lo pactado, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos diseñado para resolver las diferencias que pudiesen existir pacíficamente", afirmó.

La Jefa de Estado también aprovechó de celebrar el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, lo que arrancó un aplauso de los asistentes, y resaltó los primeros acuerdos entre Colombia y las FARC, donde afirmó que "Chile alienta los caminos del diálogo y del respeto del Derecho Internacional como la forma civilizada en que los países deben resolver sus diferencias".

Pese al llamado de los parlamentarios, que se enmarca en el anuncio de la nueva etapa que anunció la Cancillería para enfrentar el juicio, desde el Gobierno explicaron la razón por la que se optó porque la Jefa de Estado no realizara una alusión indirecta al fallo: la Corte Internacional de Justicia forma parte de las Naciones Unidas y, a juicio de diplomáticos, no correspondía manifestar un asunto de carácter bilateral en un foro multilateral.

De todas formas, el mensaje de la Presidenta fue similar al que utilizó en discurso ante la asamblea de 2014: respetar los tratados internacionales. En aquella oportunidad sostuvo que "en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR