Presidenta Michelle Bachelet: 'No voy a renunciar y no pienso hacerlo' - 9 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564263518

Presidenta Michelle Bachelet: 'No voy a renunciar y no pienso hacerlo'

"He optado en esta oportunidad por no partir hablando yo", señaló la Mandataria, y cedió el espacio para que fueran los propios periodistas quienes comenzaran de inmediato con las preguntas.

En casi una hora y media, la prensa extranjera consultó la visión de la Jefa de Estado en materia de contingencia nacional e internacional.

Caso Caval: "Nunca hablé con Luksic"

Una de las materias que se abordaron fue el caso Caval. Al respecto, la Presidenta reafirmó que no sabía de la reunión que tuvo su hijo Sebastián Dávalos con Andrónico Luksic, el 6 de noviembre de 2013.

"Nunca supe de esa reunión, no tuve que ver con la reunión, no pedí la reunión, nunca hablé con Luksic desde que yo volví a Chile, en marzo de 2013. Nunca lo vi, ni hablé con él, hasta noviembre del año pasado, siendo Presidenta, en torno al APEC. Porque ellos, los empresarios que van al APEC, me vinieron a contar todo eso. Y él me dijo que, además, ni siquiera íbamos a coincidir en Beijing, porque él tenía que irse a otro lado. La verdad es que yo no he tenido ninguna vinculación con nada de aquello, ni en la reunión ni del negocio ni nada de eso", afirmó.

En otro momento de la entrevista, dijo que el año pasado pidió definir una política de uso de los suelos para terminar con la especulación inmobiliaria. "Nosotros hemos estado trabajando todo este tiempo para hacernos cargo de eso, y para terminar justamente con esa situación que es legal en Chile, pero que obviamente a todo el mundo indigna; entonces, es mucho antes del caso Caval que estamos trabajando estas temáticas", aseguró.

La Jefa de Estado, además, comentó que su hijo le comunicó que no había sido convocado a declarar ayer ante la fiscalía.

Al ser consultada por el periodista de la agencia mexicana Notimex, Julio Wright, sobre los casos que se investigan y cómo eso podría afectar la imagen del país en el exterior, la Presidenta se refirió a la responsabilidad de los medios de prensa e indicó: "Un comentarista dijo que yo había renunciado a la Presidencia de la República, se lo comentó alguien. Las redes sociales decían el sábado que yo estaba reunida con mis ministros, porque estaba renunciando, y yo estaba en Diego de Almagro y en Tierra Amarilla. Creo que hemos llegado a un periodismo del rumor, y a un periodismo un poquito preso de las redes sociales". Y aclaró que no está "pretendiendo terminar con la libertad de expresión, pero, por favor, responsabilidad. Porque la gente, imagínense: 'la Presidenta renunció'; o sea, ese es un quiebre institucional. Y por si acaso, si alguien tiene dudas, yo no voy a renunciar. Y no pienso hacerlo, ni siquiera sé cómo se haría constitucionalmente. No, yo no he pensado renunciar, de ninguna manera".

Corrupción: "No es generalizada"

Específicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR