Presidenta incluye a delegación transversal de políticos en gira en la que se reunirá con el Papa - 2 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571785658

Presidenta incluye a delegación transversal de políticos en gira en la que se reunirá con el Papa

En el viaje participarán los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD); el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición. Entre ellos, los senadores de la Alianza Francisco Chahuán (RN, presidente de la comisión de RR.EE.) y Juan Antonio Coloma (UDI), así como la presidenta del PS, Isabel Allende.

Aunque es habitual que se considere a figuras de distintos partidos, fuentes diplomáticas señalan que esto adquiere mayor relevancia en caso de que en la cita de la Mandataria con el Pontífice se aborde la posición de Chile frente al caso con Bolivia en La Haya. La cita se dará, además, un mes antes de que el Papa visite Bolivia (8 de julio).

Durante los alegatos en La Haya por la excepción preliminar que presentó Chile, el canciller Muñoz viajó a Roma y se reunió tanto con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, como con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y les habría expuesto la posición de Chile frente al caso.

Consultado, el ministro de RR.EE. dijo a "El Mercurio" que la gira tiene "tres grandes pilares". "Las visitas a Francia e Italia tienen un fuerte componente de crecimiento económico, fomento a las exportaciones, inversiones e innovación. Luego está la visita al Papa Francisco, que es trascendente en sí misma, y finalmente el pilar multilateral con el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno".

Eyzaguirre se sumaría en Francia

En la gira también estarían presentes los presidentes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, además de otros empresarios.

Una autoridad que se esperaba que asistiera a parte de la gira es el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, debido a los acuerdos en materia de educación que se firmarían en Francia.

Aunque aún no se ha dado a conocer el programa oficial, se espera que el 4 de junio la Mandataria se reúna con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, y también con el Primer Ministro, Matteo Renzi. Previamente, ese mismo día encabezaría una actividad, acompañada del alcalde de Roma, en el Mercado de Testaccio. En ese lugar, el líder de Inti-Illimani histórico, Horacio Salinas, interpretará junto a otros músicos la canción del conjunto que lleva el nombre del mercado. Y se tendría previsto un homenaje al fallecido Bernardo Leighton, ex ministro DC que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR