Presidenta anuncia nueva relación con África en primera visita oficial en 10 años - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523325014

Presidenta anuncia nueva relación con África en primera visita oficial en 10 años

Eran las 10:00 de la mañana, cuatro de la madrugada en Chile, y Bachelet había dormido menos de tres horas. El viaje desde Santiago había sido extenso, pero la Jefa de Estado se mostró de buen ánimo al marchar -vestida de negro- junto a los escoltas de palacio que la acompañaron para ser recibida por su par de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Bachelet y Zuma caminaron juntos hasta lo que fue conocido como la "Capilla Ardiente", el mismo lugar que en diciembre de 2013 recibió los restos del ex Presidente Nelson Mandela. La arquitectura del edificio, construido en 1910, era comentario obligado de la comitiva. No pocos se tomaron fotografías antes del inicio de las actividades oficiales: el canciller Heraldo Muñoz se encargó de retratar algunas imágenes de los senadores Patricio Walker (DC) y Alfonso de Urresti (PS), además de la diputada Paulina Núñez (RN).

A esa altura, la prensa sudafricana seguía de cerca la situación de Oscar Pistorius, el deportista que se encuentra en juicio por la muerte de su novia Reeva Steenkamp, a quien le disparó en cuatro ocasiones.

Pretoria había recibido a la Presidenta con titulares alusivos a la defensa de Pistorius.

Retomar lazos

Desde el 2004 que un Presidente de Chile no viajaba al continente africano. Fue el ex Mandatario Ricardo Lagos quien en abril de ese año realizó una visita a Sudáfrica. Lagos participó en el décimo aniversario del término del apartheid . Ahora, Bachelet agregó Mozambique y Angola a su gira y le otorgó un carácter distinto.

La Jefa de Estado sumó tres ministros a la delegación, a los que se añadirá este lunes el titular de Energía, Máximo Pacheco. Los secretarios de Estado habían viajado en un avión distinto al de Bachelet, debido a que el multipropósito de la FACh, 767, se encuentra en mantención hace más de cuatro meses. El vuelo de la Presidenta a Pretoria demoró poco más de 18 horas.

El canciller Heraldo Muñoz explicó que África es un continente que "está creciendo más que ninguna otra región" y que fue a principios del Gobierno que Bachelet pidió otorgarle especial énfasis. "Primero, porque son muchos países, 53, y una nación como Chile no puede dejar de lado a una nación y un continente que crecen económicamente", indicó.

Tras la reunión bilateral con Zuma, en tanto, la Mandataria comentó: "África es un continente que ha demostrado un gran desarrollo y democracia y grandes niveles de crecimiento económico. Después de China, es el continente y el conjunto de países que están creciendo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR