Presidenta firma proyecto que permite dar órdenes de partido a parlamentarios - 23 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575481254

Presidenta firma proyecto que permite dar órdenes de partido a parlamentarios

La nueva ley, y tal como lo anunció "El Mercurio", busca entregar una personalidad jurídica de derecho público a los partidos, los que a su vez deberán ocuparse de promover la participación activa de la ciudadanía, con énfasis en los plebiscitos y consultas comunales.

Además, se reafirmó la idea de llevar un registro actualizado de todos sus afiliados, con lo cual se elimina no solo a los fallecidos, los que tengan otra afiliación o los inhabilitados, sino que también a quienes no hayan participado en dos de los últimos tres procesos internos del partido.

En materia de la participación de los militantes y organización interna, se estipula que todos los órganos de los partidos sean elegidos democráticamente, así como el deber de integrar más mujeres en los órganos directivos. "Para que avancemos hacia la paridad de género en su conformación", explicó la Presidenta.

Órdenes

En este ámbito, se deroga la prohibición a los partidos de dar órdenes a sus parlamentarios. La medida generó diversas opiniones.

Los presidentes de ambas cámaras concordaron con la propuesta. El representante de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, señaló que la medida responde a una "normalidad en las democracias". "Los partidos asumen posiciones que obligan a sus miembros, incluyendo a sus parlamentarios. Es coherente", señaló.

Su par del Senado, Patricio Walker, agregó que "para dar la gobernabilidad se requiere disciplina de las bancadas, es uno de los requisitos", aunque aclaró que no está a favor de las órdenes en materias "valóricas, de conciencia y acusaciones constitucionales".

Por el contrario, algunos jefes de bancada de la Nueva Mayoría se mostraron contrarios a la propuesta. El jefe de los diputados DC, Ricardo Rincón, reconoció que "por naturaleza es reacio a las órdenes de los partidos porque atentan contra la esencia de la democracia, que es el debate, la deliberación".

No obstante, dijo que podría estar a favor de la medida siempre y cuando apunte a "respaldar los programas de gobierno, acuerdos programáticos o de sanciones previas de los partidos".

El jefe de la bancada del PPD, Jorge Tarud, en tanto, si bien no ha analizado el tema con los diputados de su partido, afirmó que no le gusta la medida. "No me parece, desnaturaliza la función de un parlamentario", dijo.

El diputado PS Marcelo Schilling, por el contrario, la apoyó: "La libertad de conciencia se preserva no entrando a los partidos políticos. Si se quiere ejercerla hasta las últimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR