Presidenta firma indicación que establece la reinscripción de 268.000 militantes en 540 días - 2 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576522214

Presidenta firma indicación que establece la reinscripción de 268.000 militantes en 540 días

Entre otros aspectos, la propuesta de la Mandataria establece que en un plazo máximo de 540 días las colectividades deberán reinscribir al menos al 30 por ciento de sus militantes; es decir, 268.000 adherentes.

Este cálculo aplica a los ocho partidos que están constituidos en todas las regiones del país. Se trata de las colectividades de la Alianza RN y la UDI; además del PPD, el PS, el PC, la DC y el PR, de la Nueva Mayoría. A ellos se agrega el PRO.

Con el despacho de esta indicación, la Mandataria culminó con la expectación que existía en torno al plazo que se daría a los partidos para reinscribir a sus militantes, donde incluso se pidió que fuera de dos años.

Es así que se propone un piso mínimo de reinscripción, el que está en relación con el guarismo de 0,25 por ciento del electorado según la última elección de diputados para la conformación de una tienda política. De esta manera, se establece el requisito de refichaje para una parte de los actuales militantes de los partidos, los que hasta abril pasado suman más de 850.000.

Esta indicación fija también el procedimiento mediante el cual se debe realizar el refichaje de militantes. "Esta reinscripción consistirá en la ratificación, por parte de los afiliados, de su voluntad de permanecer en tal calidad en el respectivo partido, la que deberá realizarse de forma personal, indelegable, escrita y solemne, ante un ministro de fe y utilizando el formulario único que para este fin elaborará el Servel", se lee en el documento.

La propuesta plantea una gradualidad en términos de reinscripción, la que se asocia al incentivo del aporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR