Presidenta Fernández fija las reglas del gobierno durante su período de recuperación - 4 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 343060930

Presidenta Fernández fija las reglas del gobierno durante su período de recuperación

Estas son las preguntas que los trasandinos se han venido haciendo desde que se supo el pasado 28 de diciembre que la Mandataria padecía de cáncer a la tiroides y que tendría que ser operada de urgencia. Hoy, la Presidenta se someterá a una cirugía en el hospital universitario Austral, a unos 60 km al norte de Buenos Aires.

La "señora K" se tomará una licencia de 20 días para recuperarse de la intervención de un carcinoma papilar en la glándula tiroidea, una dolencia que, de acuerdo con los médicos, tiene un buen pronóstico y no le impedirá continuar con sus actividades habituales en el futuro.

Monitoreo a distancia

Durante la licencia médica, será el Vicepresidente, Amado Boudou, quien asumirá la jefatura del gobierno, aunque analistas y medios de prensa trasandinos aseguran que Cristina ya tomó firme el "toro por las astas" y ha dado instrucciones precisas para evitar que Boudou decida sin consulta previa y que la Mandataria pretende "monitorear" la gestión gubernamental desde su lugar de recuperación.

"El sello de esta Presidenta es que tiene la mayor concentración del poder político desde 1983, cuando terminó la dictadura. Por lo tanto, en este contexto, todo seguirá igual y el Vicepresidente no tendrá la menor posibilidad de tomar una decisión autónoma en ningún aspecto, al igual que todo el gabinete", explica a "El Mercurio" el analista Jorge Castro, del Instituto de Planeamiento Estratégico de Buenos Aires.

"Ya la Presidenta dio una potente señal, cuando le dijo a Boudou que ni se le ocurriera usar lapicera", agrega el consultor y analista Jorge Giacobbe.

La enfermedad de Cristina se produce en medio de un agitado ambiente político por la decisión del gobierno de suspender los subsidios a servicios básicos y los conflictos internos dentro del kirchnerismo, como por ejemplo con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, a quien le rechazan su plan de ajuste económico. También está el distanciamiento con Hugo Moyano, poderoso líder sindical, quien incluso amenazó con paros.

Castro indica que en este escenario ha tomado prevalencia La Cámpora -ala juvenil del kirchnerismo, liderada por el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner-, que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR