Presidenta compromete para este año envío de reforma que permite elección de intendentes - 8 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538037942

Presidenta compromete para este año envío de reforma que permite elección de intendentes

La actividad se realizó exactamente seis meses después de la creación de la comisión y congregó a un alto número de parlamentarios, intendentes y alcaldes.

El acto estaba fijado para las 9:30 horas, pero comenzó con casi una hora de atraso. La situación demoró el inicio de la sesión de sala de la Cámara de Diputados, que estaba convocada para las 11:00 horas. El tema se resolvió a las 11:13 horas, dos minutos antes del plazo que estipula el reglamento para suspender la sesión por falta de parlamentarios presentes en el hemiciclo, que debían votar la regulación de los derechos de las trabajadoras de casas particulares.

De hecho, un oficial de sala tuvo que avisar uno por uno a los diputados que debían dirigirse a la Cámara Baja.

El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, explicó ayer por qué Bachelet había decidido anunciar el proyecto en el Congreso. La autoridad explicó que la propia Mandataria quiso hacer el acto en el lugar "donde hay una labor enorme respecto de modificar y crear legislación". "Ella además fue enfática en que quería dar una señal a las regiones y no hacerlo en Santiago, y las dos cosas se unen muy bien en Valparaíso y en el Parlamento", añadió Cifuentes.

Desde el Ejecutivo comentaron que la actividad habría sido conversada previamente con la presidencia del Senado, la que autorizó el evento.

Compromiso presidencial

La actividad comenzó con la intervención del presidente de la comisión, Esteban Valenzuela, quien junto a 33 especialistas entregó a la Jefa de Estado el informe con 70 medidas para lograr la descentralización.

En tanto, Bachelet hizo un discurso de casi 18 minutos, prometió estudiar las propuestas y anunció medidas que, explicó, "van en la línea de esta comisión" (ver recuadro).

La Mandataria dijo que este año se enviarán reformas constitucionales para garantizar la descentralización del país, entre ellas la elección de intendentes.

"Si de verdad queremos asegurar un estado descentralizado, debemos asegurar que nuestra Constitución política vele por este propósito. Para ello este año enviaremos al Congreso un proyecto de reforma constitucional que haga de Chile un Estado unitario, pero descentralizado (...) y esta reforma considera, como lo comprometimos en la campaña, la elección de intendentes", dijo.

Cifuentes aseguró que "el intendente electo va a generar descentralización por sí mismo". Luego agregó: "En octubre de 2016 son las elecciones municipales y, por tanto, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR