Presidenta de colegios de la SIP: 'Nacimos subvencionados, y no pasaremos a ser privados' - 16 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544010838

Presidenta de colegios de la SIP: 'Nacimos subvencionados, y no pasaremos a ser privados'

Esa fue una de las preguntas que ayer le formuló un apoderado a Patricia Matte, presidenta de la red de 17 colegios que forman la SIP, en una charla que se realizó en el Liceo Bicentenario Italia (Santiago) para abordar los efectos del proyecto de ley que pone fin al lucro, selección y copago en el sistema escolar.

El evento convocó a cerca de 500 personas, y tuvo como invitados a la ex ministra de Educación y sostenedora Mariana Aylwin (DC), a la presidenta de la agrupación de apoderados Confepa, Érika Muñoz, y al abogado que asesora a la sociedad educacional, Eduardo Escalona.

Ante la interrogante, que generó la expectación de todos los asistentes y que encarna uno de los principales temores de los apoderados frente a los cambios que propone el Gobierno, Matte respondió categórica: "Para la tranquilidad de los padres, la SIP tiene una tradición; nacimos para ser subvencionados, y no pasaremos a ser privados. Eso significa que vamos a hacer todo lo que sea necesario para mantener ese proyecto educativo". Su respuesta fue secundada por aplausos y expresiones de alivio.

La red de colegios que representa se caracteriza por sacar altos puntajes en el Simce -el año pasado promediaron 283 en Lectura, 283 en Matemáticas y 277 en Ciencias Naturales en la prueba de 4° básico-, y son sin fines de lucro. La sociedad también es propietaria de todos los inmuebles donde operan los colegios, una de las exigencias que plantea la reforma escolar y que más polémica genera.

Pese a esa ventaja, la presidenta de la SIP no está de acuerdo con "las reglas del juego" que plantea el proyecto. Además, dice que un clima de incertidumbre de no saber qué va a pasar tiene "paralizado al sector".

De hecho, como sociedad tenían presupuestado abrir tres nuevos proyectos educativos, y los detuvieron. "Esta ley nos afecta indirectamente. No directamente, porque somos sin fines de lucro, y no tendremos que cambiar nuestra estructura institucional. Pero sí interfiere en la calidad, en la medida en que se nos restringe el uso de los recursos", señala la socióloga.

Se refiere a que el proyecto define a través de una lista en qué se podrán gastar los fondos de la subvención, lo que será fiscalizado por la Superintendencia de Educación. "Si nos van a poner cortapisas en lo que sabemos hacer, que es entregar educación de calidad, perdemos autonomía (...). Hay dos formas de matar al sector privado: una es con la retroexcavadora, y otra es poniendo...

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