Presidenta Bachelet reconoce desaceleración, pero no hace alusión a causas internas - 22 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570714174

Presidenta Bachelet reconoce desaceleración, pero no hace alusión a causas internas

"El proceso de desaceleración de la economía que venía incubándose desde fines de 2012 ha sido más profundo y prolongado de lo esperado y puede amenazar nuestras oportunidades", admitió la Mandataria al inicio de su discurso en el Congreso.

Sin embargo, al momento de detallar las causas de esta desaceleración, omitió cualquier mención a factores locales y centró sus explicaciones en elementos externos, como el descenso del precio de las materias primas y la corrección a la baja generalizada para las proyecciones de crecimiento de América Latina en 2015.

Por el contrario, destacó las medidas internas que se han adoptado -como la expansión de 9,8% del gasto público para este año-, lo que ha permitido ajustarse de manera sana al escenario internacional, manteniendo estable el nivel de desempleo.

Incluso, reiteró que los cambios estructurales -como la reforma tributaria y laboral- tendrán un impacto positivo en la actividad. "Tenemos la convicción ética y el fundamento técnico de que nuestras reformas son buenas para una economía que quiere estar a la altura de sus oportunidades de desarrollo y de las exigencias sociales de la equidad", aseguró la Presidenta.

La falta de un mea culpa y de reconocer que Chile también ha tenido sus propias circunstancias que han contribuido a la desaceleración de la economía es compartida por el empresariado y dirigentes gremiales.

"La Presidenta explica a partir de factores externos la desaceleración, pero sin lugar a dudas aquí hay causas internas. Ella no está dando cuenta de las consecuencias que están teniendo estos cambios profundos en materia económica con la reforma tributaria por una parte, laboral por otra, y lo que viene por delante con los cambios en la Constitución", destaca el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

El presidente de la Multigremial de Emprendedores y de la Asech, Juan Pablo Swett, concuerda, y dice que aunque la Presidenta reconoce que medidas "coyunturales" podrían haber afectado el crecimiento, no se hace cargo de cuál es el impacto que están teniendo las reformas del gobierno en esta desaceleración económica, ni menos hace ningún tipo de anuncio para poder recuperarse".

Crecimiento

"El discurso de la Presidenta se centró en la adhesión popular, en congraciarse con su electorado. Le faltó la altura de un estadista en una situación de emergencia nacional como la que estamos viviendo, donde está comprometida la confianza, el emprendimiento y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR