Presidenta Bachelet nombra tres de cinco subsecretarías vacantes en medio de críticas de la oposición - 2 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592842978

Presidenta Bachelet nombra tres de cinco subsecretarías vacantes en medio de críticas de la oposición

En la cita, explicaron en Palacio, la Jefa del Estado anunció su decisión de comenzar a nominar las subsecretarías que desde hace un tiempo se encontraban vacantes: Cultura, Sernam, Economía, Redes Asistenciales y Derechos Humanos.

La determinación de la Mandataria se dio en medio de cuestionamientos de Chile Vamos. La oposición envió el viernes una misiva a la Jefa del Estado señalando que la vacancia en estas reparticiones "repercute negativamente en la labor de los ministerios".

En la Nueva Mayoría, en tanto, los presidentes de partidos ya habían planteado su preocupación, pidiendo que las designaciones fueran realizadas a la "brevedad posible".

Comunicado

Finalmente, cuando eran pasadas las seis de la tarde de ayer, el Gobierno -a través de un comunicado y una posterior vocería del ministro de la Segegob, Marcelo Díaz- informó la decisión de la Mandataria de nominar a tres de las cinco autoridades pendientes.

Así, luego de 84 días sin subsecretario, la Presidenta nombró a Gisela Alarcón (independiente, pro PS) en Redes Asistenciales.

La médico cirujano se desempeñaba como jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales, y tras la salida de su antecesora, Angélica Verdugo, quedó en calidad de subrogante.

Se trata de una plaza relevante para la Nueva Mayoría. De ese puesto dependen los llamados "nudos" del Ministerio de Salud, como el plan de inversiones hospitalarias- uno de los mayores compromisos del programa de gobierno-, el término de las listas de espera y la deuda hospitalaria.

Cupos

La Subsecretaría de Redes Asistenciales era de interés para el PPD, partido que pidió tener mayor injerencia en Salud, luego de la salida de la ex ministra y militante del partido, Helia Molina.

No obstante, el Ejecutivo decidió mantener el cupo de cada colectividad en la cartera.

Por lo mismo, luego de la salida de Gloria Maira (IC) de la Subsecretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR