Presidenta Bachelet llega a Lima y podría sostener reunión bilateral con Ollanta Humala - 10 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548117874

Presidenta Bachelet llega a Lima y podría sostener reunión bilateral con Ollanta Humala

Luego de la jornada, la Mandataria se trasladó desde Veracruz a Lima, para concretar su primera visita a Perú en lo que va de su segunda administración, y en donde participará de la Cumbre del Clima COP20.

Hasta anoche no estaba confirmada la realización de una reunión bilateral entre Bachelet y el Presidente peruano, Ollanta Humala, quien, veinticuatro horas antes, había manifestado públicamente que "ojalá" se diera esta cita.

Sin embargo, el canciller Heraldo Muñoz afirmó ayer a "El Mercurio" que existe "disposición" de parte de la Jefa de Estado. Y agregó que "el espacio va a existir aunque no sea el espacio suficiente de una bilateral. Después de la firma del acuerdo, creo que va a haber un momento para que ellos puedan conversar. Y la disposición es la más favorable" (ver entrevista).

OCDE advierte bajo crecimiento económico de América Latina

La Mandataria participó ayer en el lanzamiento de un informe sobre Perspectivas Económicas América Latina 2015. La publicación fue patrocinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

En la instancia, Bachelet explicó el manejo económico de su gobierno y las reformas estructurales que está impulsando, al igual que en otros encuentros internacionales.

"Chile ha hecho sus cosas. Chile tiene hace muchos años manejo contracíclico, tenemos equilibrio macroeconómico, tenemos hace muchos años a fines del gobierno del Presidente Lagos e inicio del primer gobierno mío los fondos soberanos", dijo.

Respecto de los cambios estructurales, planteó que "nos hemos puesto el desafío de Chile de hacer una reforma educacional y, como en Chile queremos ser un país serio y responsable, sabemos que una reforma educacional profunda implica costos importantes, hemos realizado una reforma tributaria del 3% del PIB para financiar gasto permanente con ingresos permanentes".

Al cerrar su intervención, Bachelet bromeó al recordar que está feliz que Chile tenga un ingreso "per cápita de 22.000 dólares, pero cuando yo voy a una población la gente me dice '¿dónde estarán mis otros 21.500?, porque a mi casa no han llegado'".

En esta oportunidad, además, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió que "más allá de la coyuntura, aquí la pregunta clave es si estamos en presencia de un ajuste permanente en la capacidad de crecimiento potencial de la región. Si hay un cambio de estructura, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR