Presidenta Bachelet envía proyecto de reforma a la Constitución buscando garantizar derechos sociales - 6 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704617757

Presidenta Bachelet envía proyecto de reforma a la Constitución buscando garantizar derechos sociales

Fue en tiempos de campaña en 2013 cuando Bachelet buscó inspirar a sus electores con el cambio de la Carta Fundamental, una escrita con tinta de legitimidad, se difundía por esos días; luego, en el programa, la expectativa se ajustó, mutando al compromiso de enviar el proyecto durante su segundo gobierno, lo que relegaba implícitamente su aprobación a una futura administración.

Así, anoche la Presidenta emitió una cadena de radio y televisión para anunciar los principales aspectos de la reforma constitucional. Ese diseño anotará otro hito hoy a contar de las 9:00 horas en La Moneda.

Será en el simbólico Patio de las Camelias de Palacio, donde la Mandataria firmará el envío al Parlamento de la propuesta. Ministros, diputados, senadores e integrantes del Tribunal Constitucional (TC), entre otros, fueron invitados a la ceremonia.

Ante ellos, Bachelet reafirmará lo que anoche anticipó. La iniciativa "se hace cargo de las demandas ciudadanas por una sociedad más equitativa, donde la dignidad de todos está mejor protegida. Una Constitución cuya finalidad es proporcionar un marco normativo legítimo, para que todos y todas las chilenas vivamos en paz, con derechos garantizados y con instituciones respetadas y eficientes".

La propuesta considera "garantizar derecho al debido proceso, el derecho a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal, derecho a la protección de los datos privados o a la calidad en la salud pública y a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres".

También innova al incluir el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios "con sus derechos, su identidad y su cultura y su legítima aspiración de tener una representación en el Congreso".

Tribunal Constitucional

Quizá donde más se hace evidente el calado institucional de la modificación, es en la eliminación de los "quorum supramayoritarios en las leyes, y se elimina el control preventivo voluntario del Tribunal Constitucional".

En la práctica se puede inferir que la medida apunta a terminar con lo que sus críticos señalan como la actuación de una virtual "tercera cámara", por parte del TC, lo que queda de manifiesto al proponer restringir su acción de control voluntaria de los proyectos.

De aprobarse esa alternativa, el TC solo podría revisar las iniciativas o artículos que correspondan a normas de Ley Orgánico Constitucional (LOC), o las que interpreten la Constitución.

De esa manera, no podría actuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR