Presidenta aplaza en 36 horas cambio de gabinete y fija anuncio para mañana lunes - 10 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569214114

Presidenta aplaza en 36 horas cambio de gabinete y fija anuncio para mañana lunes

Aun cuando este tiempo se cumplió anoche a las 21:00 horas aproximadamente, la Mandataria definió aplazar este anuncio en 36 horas más. De esta forma, será este lunes, a las 9:00 de la mañana, el momento en que dará a conocer la nueva composición de su equipo de ministros.

Será el salón Montt-Varas de la sede de gobierno el lugar en el que se hará el juramento de los nuevos secretarios de Estado. La dependencia se encuentra dispuesta para esta ceremonia desde hace dos días, incluyendo la tradicional mesa para la firma de los decretos, el emblema nacional y la tarima para la ubicación de los altos funcionarios públicos.

Junto con esta actividad, la agenda de la Presidenta para mañana lunes contempla otra ceremonia en el Salón O'Higgins. A las 11:00 horas se realizará la presentación de las medidas y proyectos de ley que darán forma a la denominada Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno.

A esta ceremonia se estima que serán invitados los presidentes de los partidos políticos para que sean parte de la firma de las propuestas legislativas que serán despachadas al Congreso.

Mientras que a las 18:00 horas, la Mandataria iniciará un viaje a Paraguay. En Asunción hará una visita oficial que comienza este martes. Ante la posibilidad de que sea removido el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien lo reemplace deberá debutar asumiendo, en menos de veinticuatro horas, la Vicepresidencia de la República.

Información oficial

Así fue comunicado ayer de manera oficial por asesores de la Presidencia. En medio de la incertidumbre generalizada en el mundo político (ver nota en página C 4), a eso de las 13:00 de este sábado se informó de la fecha de los anuncios.

Con esta decisión se pasó de las 72 horas iniciales a 108 horas en las que la Mandataria realizará la evaluación de las figuras que ingresarán al gabinete y quienes lo abandonarán.

Durante la mayor parte de este período, la Jefa de Estado se ha mantenido en su residencia de avenida Onofre Jarpa, ubicada en la comuna de La Reina.

En ese lugar, ayer se observó el ir y venir de vehículos oficiales; no obstante, no se registró la entrada de colaboradores de la Mandataria.

Así, los únicos que arribaron hasta la casa de la Presidenta fueron los medios de comunicación, los que se apostaron -detrás de vallas de seguridad- durante toda la jornada de ayer. Esto, en medio del dispositivo de Carabineros en el entorno de la residencia presidencial.

En paralelo, en La Moneda no hubo actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR