Ministro Arenas adelanta que la Presidenta anunciará cambios legales para agilizar inversiones - 5 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537647158

Ministro Arenas adelanta que la Presidenta anunciará cambios legales para agilizar inversiones

Fue un regalo y ahora está colgada en una de las paredes de su oficina. No es cualquier ley, sino uno de los pilares del programa de la Presidenta Bachelet y al que el secretario de las finanzas públicas le dedicó prácticamente todo su tiempo desde que asumió en marzo. Sabe exactamente cuánto duró su tramitación: cinco meses y 10 días, señala.

Su agenda ahora está copada con la discusión presupuestaria y el Informe de la Hacienda Pública que presentará el martes ante la comisión mixta de Presupuesto en el Senado. De las críticas que le hicieron parlamentarios de la Nueva Mayoría, en cuanto a la poca socialización de Hacienda del proyecto del Presupuesto 2015, Alberto Arenas se limita a señalar que es un tema superado.

Que el erario para el próximo año es "un espejo del programa de gobierno" y que se está privilegiando un gasto fiscal contracíclico dado el actual escenario de desaceleración, son las dos mensajes que de acuerdo al ministro el Ejecutivo ha buscado transmitir en los últimos días.

"El gasto se acelera cuando el PIB se desacelera. Y están dadas todas las condiciones para que la economía se dinamice. La señal es que si bien el gasto crece 9,8%, el acento está en inversión pública, la que es desarrollada principalmente por el sector privado. Hay un encadenamiento productivo entre inversión pública, inversión privada, productividad y generación de empleo. Todas las expectativas apuntan a que 2015 será mejor que 2014. No hay ninguna proyección que diga lo contrario, y lo que hace este Presupuesto es apoyar ese proceso con una política fiscal expansiva", afirma Arenas.

-¿Qué tanto del 9,8% obedece al programa y cuánto a la desaceleración?

"Un programa de gobierno es a cuatro años. La intensidad es lo que se va calibrando. Los recursos asignados a Salud y Educación, por nombrar algunos ejemplos, demuestran el foco de este presupuesto: hubo un diseño para que la inversión pública estuviese en la primera línea".

-¿Se adelantó el gasto en inversión que considera el programa?

"De todas maneras. Para ser contracíclicos se adelantó el gasto en inversión".

-La última vez que escuchamos de un presupuesto contracíclico fue en una clara recesión, que no es lo que se está dando ahora. ¿Por qué se opta por un gasto tan alto? ¿No es reconocer que la desaceleración es más profunda?

"Cuando en enero de 2009 anunciamos el plan de estímulo fiscal las estimaciones para Chile apuntaban a una recesión y por eso el gasto público creció 17%. Pero entre 17%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR