Presidenta agradece lealtad del PC y 10 ministros asisten a congreso del partido - 9 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586544198

Presidenta agradece lealtad del PC y 10 ministros asisten a congreso del partido

"Este congreso los encuentra formando parte plena del Gobierno, enhorabuena, porque el PC es y ha sido una organización política a quien la democracia chilena y la ampliación de los derechos sociales a lo largo de su historia debe mucho. Esa participación suya yo la agradezco, primero, por el rol activo y protagónico que en mi gobierno han tenido los ministros y cuadros comunistas que nos acompañan", señalaba uno de los primeros párrafos de la misiva.

Teillier continuó dando cuenta del texto. "Reafirmando su tradición, ustedes han sabido ser leales al Gobierno y a su programa, especialmente cuando más se ha necesitado. Y bien sabemos que en el duro ejercicio de gobernar, eso merece ser destacado. Ese protagonismo y esa lealtad que han sido fundamentales para la marcha del Gobierno se requieren ahora para abrir nuevas etapas", agregó.

En la carta, en la que pidió la férrea unidad de los demócratas progresistas, la Jefa del Estado mencionó también que se viene por delante un proceso constituyente que "no estará exento de complejidades y resistencias", y proyectó el futuro del conglomerado de Gobierno: "Esto no se acaba en 2018".

"Sé que ustedes serán aliados de primera línea -continuó- en la proyección de este actor histórico amplio y diverso que se requiere para sostener cambios de largo plazo que hemos iniciado en nuestro Gobierno".

"¿Tan poderoso está el PC?"

En el congreso participan los dirigentes del partido de todo el país, y se extenderá hasta marzo del 2016, donde, luego de un proceso de deliberación, se realizará una reunión final para fijar las políticas de la colectividad por los próximos cuatro años. En ese encuentro se elegirá a los nuevos miembros del Comité Central y la Comisión Política.

En su discurso, el diputado Teillier bromeó diciendo que "podríamos hacer un consejo de gabinete". De manera inédita, a la ceremonia llegaron 10 ministros. Los secretarios de Estado que se encontraban presentes eran Rodrigo Valdés (Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob) -que integran el comité político de La Moneda-, además de Heraldo Muñoz (Cancillería), Ximena Rincón (Trabajo), Javiera Blanco (Justicia), Adriana Delpiano (Educación), Marcos Barraza (Desarrollo Social), Claudia Pascual (Sernam), y Máximo Pacheco (Energía). En representación del ministro Burgos acudió el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

A Pacheco lo presentaron como titular de Minería. "¿Tan poderoso está el PC que me cambió el ministerio?"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR