Presidenta afirma que 'dialogando y escuchando a todos' se concretarán las reformas - 10 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543066282

Presidenta afirma que 'dialogando y escuchando a todos' se concretarán las reformas

Y es que la Jefa de Estado, tal como ha sucedido en sus visitas al extranjero, no ha dejado de abordar las reformas estructurales que está llevando a cabo en su mandato. Y así lo hizo en la entrevista que otorgó a la agencia china Xinhua, donde aseguró que "haciendo las cosas bien, conversando, dialogando y escuchando a todos, vamos a lograr concretar las reformas".

Las afirmaciones de la Presidenta concuerdan con los planteamientos expresados por el ex Mandatario Ricardo Lagos y por los timoneles del PS y la DC, Osvaldo Andrade e Ignacio Walker, quienes plantearon por separado la posibilidad de buscar acuerdos con la oposición y la necesidad de proyectar a futuro a la Nueva Mayoría.

Sobre las reformas de su gobierno, Bachelet reconoció que "aunque todo no se puede hacer en cuatro años y no se van a ver todos los efectos de lo que proyectamos para este período, Chile va a ser un país mejor que cuando iniciamos el Gobierno". La Mandataria señaló que pese a los avances del país, aún existe desigualdad a nivel socioeconómico, de género y territorial con los pueblos indígenas.

Respecto del desarrollo económico, Bachelet dijo que "podemos mejorar las cosas, pero si la economía va mal, no se puede redistribuir mucho mejor", mientras que a la hora de referirse a la reforma tributaria recalcó que "teníamos un sistema tributario que era muy desigual: Una persona con menos ingresos paga, proporcionalmente, más porcentaje de su ingreso, porque el resto lo usa para comer, vestirse, para subsistir. La Reforma Tributaria lo que ha buscado es que paguen más los que tengan más y que, de esa manera, podamos hacernos cargo de los desafíos de mejorar la educación para todos, mejor salud, mejores pensiones, entre otras cosas".

En esta línea, uno de los empresarios miembros del ABAC, Rafael Guilisasti, comentó el avance de las reformas y, frente al debate que se ha generado en Chile, dijo que "hay que separar dos cosas, una es el debate interno y el otra es el impacto que tiene ese debate en el flujo de inversiones. Chile sigue siendo apreciado como un país bastante estable en la región, que tiene aspectos muy sólidos, como la profundidad de su mercado de capitales, su compromiso con el libre comercio y los aspectos tributarios, que han sido los que principalmente se han movido; yo creo que ello lleva a evaluar de otro modo los proyectos, pero no por eso deja de ser un país atractivo".

Libre comercio

Por su parte, uno de los temas de la Cumbre APEC ha sido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR