Presidenta afirma que CCO dio un 'plazo corto' para ampliar encuentros locales - 17 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642857181

Presidenta afirma que CCO dio un 'plazo corto' para ampliar encuentros locales

La Mandataria se refirió al plazo de cinco días que otorgó el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) para extender los encuentros locales, luego de que el Gobierno solicitara ampliarlo en tres semanas. A través de un documento, el grupo que lidera el abogado Patricio Zapata argumentó que "se debe ser respetuoso y consistente con las reglas y plazos básicos que se han fijado", y mantuvo el 28 de junio como fecha tope para subir las actas.

En este contexto, la Jefa de Estado dijo ayer que "el país está en un proceso de participación en lo que va a ser una nueva Constitución para Chile. Creo que hemos visto que este proceso ha ido creciendo, por el entusiasmo por participar. Sin embargo, como no hemos tenido una experiencia histórica de encuentros autoconvocados, ha ido tomando un tiempo mayor del que me hubiera gustado. Es por eso que el Gobierno le pidió al Consejo de Ciudadanos ampliar el plazo, y el Consejo Observador Ciudadano ha considerado un plazo de cinco días, un plazo corto".

La Mandataria continuó su intervención reforzando el llamado a participar de los encuentros locales. "De esa manera vamos a poder tener una Constitución que sea la casa común que todos queremos", expresó.

Minutos después, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que "entre cinco días y tres semanas hay una diferencia, pero la invitación es que este plazo adicional sea usado al máximo".

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, en tanto, explicó que "en Chile los trámites toda la gente los hace a última hora", y por eso se pidió el aumento. "Cinco días está bien; claro que es preferible que hubiese sido más, pero no hay dificultad en eso", afirmó Aleuy.

Críticas de parlamentarios

La solicitud para aumentar los plazos de los encuentros locales no solo provino desde La Moneda; también fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR