Presidenciables y las regiones: Trenes de alta velocidad, autonomía fiscal y reformas locales - 15 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694791989

Presidenciables y las regiones: Trenes de alta velocidad, autonomía fiscal y reformas locales

Si bien no todos la tienen entre sus "tres prioridades", son al menos cinco los aspirantes a La Moneda que buscan reimpulsar este tradicional medio de transporte. "Buscaremos, vía ahorro fiscal, deuda sana o vía alianzas (el financiamiento)", indica Marco Enríquez-Ominami (partido Progresista), quien propone estudiar la factibilidad de trenes para pasajeros y de carga. Entre los tramos propuestos incluye Arica-Iquique, Antofagasta-Calama y Santiago-Concepción.

Alejandro Navarro (partido País), en cambio, buscará financiarlos vía endeudamiento. Estima un costo de US$ 1.000 millones en trenes en los tramos Santiago-Puerto Montt y Santiago-La Serena.

Carolina Goic (DC) no nombró los trenes entre sus prioridades para regiones; sin embargo, estos sí aparecen en su programa. En el documento señala dos etapas para trenes interregionales. En la primera se indica que en los siete años iniciales se desarrollarán trenes rápidos Santiago-Valparaíso y Santiago-Concepción, junto con proyectos en Temuco y Puerto Montt. En total, estima una inversión de entre US$ 6.400 y US$ 7.000 millones, en una extensión de 1.020 km.

Sebastián Piñera (Pacto Chile Vamos) menciona los trenes en su propuesta de "Chile Invierte 2026", y considera una cartera de proyectos por más de US$ 20 mil millones.

Esta idea, afirma Gonzalo Blume, coordinador programático de la campaña, fue discutida "durante seis meses y se trabajó en un proceso de levantamiento de información y de demandas de los alcaldes, concejales y consejeros regionales".

Sin la influencia de Santiago

"La descentralización política no existe sin descentralización fiscal". Con esta afirmación explican en el comando de José Antonio Kast (independiente) su idea de que las regiones puedan implementar sus propios impuestos en ciertas materias. "Por ejemplo, en Arica, podrían con una tasa fiscal mínima hacer inversión entes privados, como cadenas de hoteles de primera línea. Eso te va a generar empleo", dice Juan Carlos Aguilera, su jefe de gabinete.

El senador Alejandro Guillier (aspirante por la Fuerza de la Mayoría) presenta una propuesta similar, la que ayudaría a que las regiones puedan determinar qué áreas incentivar y cuáles no. En el caso del parlamentario por Antofagasta, lo aplicará a través de una Ley de Rentas Regionales, que buscará "incentivar inversiones a través de un sistema tributario de discriminación positiva que rebaje impuestos (...) a personas y empresas". Esta, indica, debiera ser tramitada en el...

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