Presidencia cuenta con presupuesto un 24% menor que 2010 para el cambio de mando - 9 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 496364742

Presidencia cuenta con presupuesto un 24% menor que 2010 para el cambio de mando

El cambio de mando presidencial de este martes 11 de marzo se convertirá en una cumbre latinoamericana informal donde se abordarán, entre otros temas, la crisis de Venezuela. Al evento llegarán 75 delegaciones internacionales y al menos ocho mandatarios de América Latina. Pero la Presidencia dispone de 24,2% menos de recursos que en 2010, cuando Sebastián Piñera asumió como Mandatario, contando en total con $655,3 millones para los gastos.

Esto se debe a que el presupuesto fue negociado en septiembre, antes de las elecciones y con una mirada de austeridad desde Hacienda. La propuesta inicial del Ejecutivo fue bastante más frugal, ya que el ministro Felipe Larraín había ofrecido menos de $600 millones. En el tira y afloja de la negociación presupuestaria se logró subir a $655,3 millones. Hay que considerar que en el anterior cambio de mando de 2010 -aquel donde asumía Sebastián Piñera y quien se iba era Michelle Bachelet- la Presidencia contó con $865,2 millones.

¿Y antes de eso? No se sabe muy bien, porque no está desglosado en el presupuesto. Sin embargo, sí se sabe que en 2006 la Presidencia disponía de $1.878 millones para gastos de "apoyo a actividades presidenciales", donde se incluye el cambio de mando.

Los dineros de la Presidencia destinados al evento se gastan principalmente en algunos alojamientos, las cenas y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR