Presente y futuro de Enap - 31 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 513154730

Presente y futuro de Enap

La propuesta de reforma energética de la Presidenta Bachelet busca dar un papel clave a la Empresa Nacional de Petróleo. Esto incluiría un nuevo modelo para su gobierno corporativo, lo que significaría una importante modernización de la empresa, un mejoramiento en su seguridad operacional, un rol más activo en el aseguramiento de suministro de combustibles y recursos frescos del orden de 400 millones de dólares. Estos cambios buscan transformarla en un ente que promueva la efectiva competencia en el mercado y contribuya a generar las inversiones en energía que el país requiere.

Línea de negocios

Enap posee básicamente dos líneas de negocios. En exploración y producción, realiza actividades de desarrollo y explotación de petróleo, gas natural y de geotermia. En este plano, la empresa cuenta con 118 millones de barriles de petróleo en reservas comprobadas distribuidas entre Argentina, Ecuador, Egipto y Chile. En los últimos años, su producción de petróleo ha sido relativamente constante, alcanzando los 34.500 barriles en 2013 -una producción marginal si se considera que el 2% del petróleo refinado por la empresa es local-. En el caso del gas, no superó los 18.200 barriles por día durante 2013.

Por otra parte, su línea de refinación y comercialización está destinada a la producción de derivados del petróleo, principalmente combustibles; al manejo de la infraestructura para su transporte, almacenamiento y venta en el mercado local, y también al desarrollo de nuevos mercados (el de gas natural es un ejemplo). Actualmente, con una capacidad de 229.000 barriles por día, básicamente centralizada en las refinerías de Aconcagua y Biobío, cubre aproximadamente 30% de la matriz energética nacional, porcentaje que ha venido cayendo continuamente (en 2007 era superior al 45%), y sobre 60% de la demanda por productos derivados del petróleo. Y si bien cada distribuidor tiene libertad para fijar los precios de los combustibles, mediante su política de precio (paridad de importación), Enap define los valores de referencia en el mercado. Recientemente, su política de precios ha sido cuestionada, porque el valor cobrado por Enap ha sido superior al considerado por el Sipco y el Consejo Nacional de Energía, principalmente durante coyunturas de alza de precios en los mercados internacionales. Esto ha sido interpretado por algunos como una demostración de su poder de mercado.

Situación financiera

Según las cifras más recientes, los ingresos totales consolidados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR