Presente y futuro de las concesiones - 14 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698955625

Presente y futuro de las concesiones

Es comprensible el interés de las empresas concesionarias de infraestructura vial por idear propuestas que reimpulsen esta industria, pero es clave fortalecer la capacidad de estudio y análisis del Ministerio de Obras Públicas, de manera de escrutar con antecedentes serios cuáles de esas ideas y proyectos traerán verdaderos beneficios para la ciudadanía.

En general, las concesiones han dado buenos resultados en Chile, más aún si se compara su desempeño con otros países de América Latina e incluso de Europa. En los años 90 y principios del nuevo milenio esta industria levantó nueva infraestructura de alta calidad relativa para los estándares de la época. El descrédito ocasionado con el escándalo de corrupción conocido como MOP-Gate truncó esa trayectoria. Si bien desde entonces se ha recuperado cierto dinamismo, no ha vuelto a adquirir la relevancia económica de esa época. Los mil millones de dólares en proyectos que se licitan al año apenas pesan en una economía de cerca de 250 mil millones de dólares anuales. Y es lógico que la asociación gremial de la industria del rubro promueva la expansión del sistema de concesiones. Sus propuestas son creativas, pues sugieren nuevos sectores donde expandirse y nuevos métodos de concesiones, pero no todas ellas parecen equilibrar armónicamente los intereses de los concesionarios con los de la sociedad.

Actualmente se concibe que el verdadero valor del sistema de concesiones radica en los beneficios que trae la integración en un solo controlador de la construcción, mejoras al diseño del MOP, el financiamiento, el mantenimiento y las operaciones mientras dure la concesión. Esa integración se ha mostrado muy eficiente para reducir los costos de la obra durante la concesión, entre otros aspectos. Por otra parte, para un país como Chile, las concesiones de carreteras, hospitales y otras obras similares permiten disponer del mantenimiento permanente de esa infraestructura. Un mal endémico de muchos proyectos del Estado es que reciben muy ocasionalmente el mantenimiento que requieren, por lo que se deterioran y generan mayores costos para los usuarios y en su reparación posterior.

Pero las concesiones también tienen...

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