Presentan primer gran libro razonado sobre Marta Colvin - 7 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637746353

Presentan primer gran libro razonado sobre Marta Colvin

El también director y fundador del Centro Cultural de Los Vilos cuenta que esta investigación "la iniciamos en 1993, en Francia, con Cecilia Goddard, quien ordenó el inventario de las obras que Marta realizó allá. Y, junto a lo que recopilamos en Chile, logramos hacer lo que sería imposible de realizar hoy, pues su obra está muy dispersa, entre distintos propietarios y coleccionistas".

El esperado volumen sobre una de las discípulas de Zadkine y de Moore (quien la recibió en su casa cerca de Londres) fue presentado esta semana en galería ArtEspacio, ante un numeroso público. El ex director del Museo de Bellas Artes Milan Ivelic, uno de los autores del texto, destacó la "proyección monumental de cada pieza" y la importancia de su residencia en el exterior.

Francisco Gazitúa escribe como discípulo de la artista y profundiza en el "enorme legado académico de la escultora". Mientras la historiadora del arte Olaya Sanfuentes se interna en el "Imaginario precolombino" de la artista, subrayando que "le debemos mucho, no solo por habernos encumbrado a la cima del arte universal, sino que por habernos enseñado con su arte a fijarnos en nuestra naturaleza y entorno cultural". Soledad García escribe sobre la "Presencia americana".

"Fui su asistente"

Jorge Colvin trabajó directamente con la artista: "Su escultura tiene mucho de obra constructiva, y los escultores trabajaban siempre a partir de un volumen de material, sea piedra, mármol o madera, desbastando o tallando. Esto le permitió llegar a crear obras de gran tamaño. A partir de 1971, se sucedieron muchos encargos en Francia y luego en otros países, y en algunos participé como su asistente y aprendí a entender la escultura como una exaltación o una alegoría en el espacio de lo que debe acoger la arquitectura".

El cuidadoso libro -auspiciado por Antofagasta Minerals- pasa revista a las diversas etapas de esta escultora, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR