Presentan plan para que los niños con poca o nula participación escolar retomen las clases - 14 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850308223

Presentan plan para que los niños con poca o nula participación escolar retomen las clases

La participación escolar ha sufrido consecuencias negativas durante la pandemia: en agosto, de hecho, una herramienta permitió evaluar la de 684.252 estudiantes en 2.307 establecimientos, y reveló que el 10,4% no tuvo ninguna. Es decir, que 71.162 alumnos no se conectaron a clases virtuales, pruebas, o tampoco enviaron tareas, actividades recreativas o dieron algún tipo de señal al colegio.Lo anterior se inserta en la preocupación por el incremento del abandono escolar que ha reiterado el Ministerio de Educación y que, según las proyecciones, podría aumentar de las más de 186 mil personas entre 5 y 21 años que están fuera del sistema a 267.822.Por eso, el Mineduc lanzó el plan "Estamos a tiempo", enfocado en los alumnos desde 1º básico a 4º medio, que plantea cinco pasos en trabajos diarios, para lograr resultados en 50 días hábiles, mediante textos escolares.El jefe de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, afirma que "los establecimientos ya se encuentran aplicando las estrategias de apoyo a este grupo de estudiantes prioritarios". Y destaca que salvar el año escolar y evitar la deserción antes de enero "es altamente posible cuando se retoma el contacto y se acompaña de manera personalizada".Las etapasEl primer paso busca organizar al equipo de trabajo interdisciplinario y explicarle el plan. Luego se levantará la información sobre aquellos estudiantes que no han tenido vinculación durante 2020 para buscar que retomen el contacto, mediante mensajes de texto o contactos directos. Posteriormente, en el paso tres, debe imprimirse cada recurso educativo para que el estudiante contactado tenga acceso físico al material de estudio. El paso cuatro plantea una invitación a retomar el vínculo y entregar el plan impreso en las casas y, por último, las autoridades escolares deben implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de avances.También debe entregarse un set de trabajo a cada alumno que conste de un calendario de actividades, ejercicios para que los estudiantes identifiquen emociones, un diario de escritura libre, una ruta con "desafío de Lenguaje" y "desafío Matemática", y materiales adicionales, dependiendo del nivel escolar.La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Urrutia, considera "fundamental" este tipo de estrategias. Eso sí, reitera la importancia de establecer "un adecuado diagnóstico para que podamos abordar lo que está causando la desconexión". Por eso, agrega que deben impulsarse medidas de...

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