Presentan libro sobre fósiles magallánicos de Darwin - 28 de Octubre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 743796209

Presentan libro sobre fósiles magallánicos de Darwin

De los primeros esbozos de la teoría de la evolución, que formularía Darwin a partir de sus hallazgos en Magallanes y en el resto de Sudamérica, trata el estudio del paleontólogo Adrian Lister, del Museo de Historia Natural de Londres. "Mi libro 'Darwin fossils' aborda el trabajo realizado por Charles Darwin en su viaje en el Beagle (1831-1836), que transcurre principalmente en el sur de Sudamérica. Estuvo aproximadamente dos años en Patagonia, primero en el Atlántico y luego cuatro meses en Magallanes, donde estoy ahora", comenta desde Punta Arenas, luego de presentar su libro en el Hotel Dreams del Estrecho -iniciativa concretada porque investigadores magallánicos apoyados por esta empresa fueron a filmar los vestigios del milodón, que se conservan en dicho museo e invitaron a Lister-.Posteriormente, el Beagle navegó por la costa Pacífica. "Darwin, un naturalista veinteañero, hizo entonces importantes observaciones, especialmente respecto a la geología y los fósiles, el tema de mi libro. Lo escribí porque si uno menciona este viaje de Darwin, la gente solo lo relaciona con Galápagos, pero se quedó dos semanas allí, de vuelta a casa; en cambio estuvo como tres años en Sudamérica", precisa Adrian Lister.Al regresar a Inglaterra, Darwin escribió "Observaciones geológicas en Sudamérica", sus contribuciones en esta área son importantes, y Lister afirma que fue pionero.Cuando el Beagle llegaba a puerto, Darwin se internaba tierra adentro, cabalgando, para efectuar sus exploraciones geológicas y descubrir fósiles. El barco era pequeño, así que muchos de sus hallazgos partían a Inglaterra en encomiendas. "Aún conservamos sus cuadernos de notas y diarios, los usé mucho para mi estudio. Cuando descubrió el fósil del gliptodonte, Darwin escribió inmediatamente que parecía un armadillo gigante, especie extinta, pero veía muchos a su alrededor en tamaño 'normal' e hizo la conexión entre ambos", explica el paleontólogo.Lo mismo ocurrió con los perezosos: encontró vestigios de este animal, abundante en Centro y Sudamérica, que antiguamente habría sido inmenso y de él habría evolucionado el actual. El ancestro gigante de este animal encontrado en Magallanes fue bautizado "Mylodon darwini". "Todos los fósiles que descubrió eran nuevos para la ciencia y muchas especies recibieron su apellido. En total encontró cinco especies de perezosos gigantes, extintos, pero relacionados con los vivos actualmente. Si esto hoy nos parece obvio, es porque vivimos en la...