Presentación. - Núm. 29, Enero 2004 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56656774

Presentación.

AutorDubbl
CargoDramaturgia, teor

El año pasado, durante los días 5 y 6 de noviembre, nuestro Auditorio Rolando Mellafe fue escenario de un evento académico que carece de antecedentes en nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades y, muy probablemente, en Chile. El Departamento de Literatura, respaldando una iniciativa de algunos alumnos del postgrado, organizó un Seminario sobre "Dramaturgia, teoría y escena teatral en Chile", abierto al público en general, y convocando a presentar ponencias a los académicos y alumnos de postgrado de todas las instituciones de educación superior del país.

Lo novedoso de la iniciativa consiste en la creación de un espacio de diálogo para los distintos agentes de los estudios teatrales, que tradicionalmente no tienen oportunidades para interactuar: dramaturgos, investigadores, directores, actores. En la percepción de los organizadores, sólo abriendo espacios de reflexión interdisciplinaria será posible impulsar realmente los estudios teatrales en nuestro medio. La realidad teatral chilena actual es lo bastante rica, y su tradición suficientemente sólida, como para consolidar un pensamiento crítico integrador , capaz de instalarse en el cruce de las diversas perspectivas exigidas por las múltiples dimensiones de la obra teatral: semiológicas, literarias, artísticas, filosóficas, históricas. Pensamos que un paso importante en este sentido es convocar al diálogo entre académicos de escuelas de teatro y de literatura.

El espíritu integrador del Seminario queda manifiesto en el generoso abanico de instituciones que le dieron su respaldo. A los auspicios de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, se sumaron el de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor y los patrocinios de las Escuelas de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad ARCIS.

Quiero agradecer especialmente el apoyo de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, que no sólo aportó las carpetas y afiches del evento --de muy bello diseño--sino además el notable entusiasmo de sus alumnos, quienes asistieron y colaboraron activamente durante la totalidad de las actividades. Su presencia fue fundamental para el éxito del Seminario. Como también lo fue el aporte del profesor Héctor Ponce, quien, como alumno del programa de Doctorado en Literatura e integrante del seminario sobre teatro chileno que dicté para los postgrados, me propuso esta actividad y, en su realización, demostró poseer capacidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR