Presencialidad en crisis - 19 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 907693510

Presencialidad en crisis

C uando a Vanesa Jiménez (34 años, técnico en educación de párvulos) le rechazaron la cuarta licencia por estrés que presentó, fue a pedir que la desvincularan. Simplemente, sentía que no le quedaba otra alternativa. Pero en el jardín donde trabaja, en Viña del Mar, no aceptaron su solicitud. Renunciar no era una opción viable: necesitaba el dinero de la indemnización para vivir. Pidió vacaciones, para tener al menos algunos días más sin tener que trabajar.Desde ese respiro temporal, cuenta:-Lo mío era más que nada angustia. Volver a la presencialidad fue angustiante.Su caso está lejos de ser aislado. Solo por dar un ejemplo, la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago afirmó que, entre y enero y mayo, el 27% de sus docentes y asistentes de la educación había presentado una licencia médica, sumando más de 15 mil días de ausencia. Por otro lado, en junio, el presidente del Colegio de Profesores se acercó a la Contraloría para cuestionar el no reemplazo de profesores con licencias médicas, asegurando que las escuelas tenían "entre el 30 y 40% de su profesorado" con permiso de salud.Saber cuántas de estas licencias obedecen a problemas de estrés, depresión o trastornos de ansiedad es prácticamente imposible. Pero según Constanza Gómez, investigadora de Elige Educar, "independientemente del dato oficial sabemos que hay muchas licencias por salud mental". Es un secreto a voces.-La falta de presencialidad afectó el desarrollo de habilidades sociales y volvimos a clases arrastrando todo eso. Hay un diagnóstico negativo y desafiante. Según nuestra encuesta Voces Docentes, que realizamos junto a GFK y el Centro de Políticas Públicas de la UC, si en mayo de 2020 teníamos a un 23% de profesores con altos niveles de estrés, para fines de 2021 ese porcentaje había subido al 80% -advierte Constanza.Otra encuesta, realizada en mayo por Fundación Chile y el Ministerio de Educación, arroja similares resultados. Según sus hallazgos, el 52% de los 1.908 profesores encuestados reconoce sentir "agobio" por el retorno a clases.En no pocos casos, este agobio se ha traducido, licencias más, licencias menos, en un gran ausentismo docente. Es lo que ha observado Daniela Moreno, profesora de lenguaje de enseñanza media en un colegio en San Bernardo:-Andamos todos tomando pastillas más fuertes para el dolor de cabeza, el dolor de cuerpo, de cuello, de hombros. Muchos faltan un día o un par de días porque están con jaqueca o con gastritis, ese tipo de cosas. Uno va al médico y te dicen que es estrés.El origen del caosTanto Vanesa como Daniela reconocen que el tiempo de confinamiento y clases en modo remoto fue extremadamente difícil: los profesores tuvieron que cambiar su metodología de trabajo y adaptarse rápidamente a herramientas de las que muchos no tenían ningún conocimiento. Pero hoy la realidad no es más fácil. Todo lo contrario. Aseguran que la priorización de contenidos, delineada desde el Ministerio de Educación para alivianar la carga de profesores y estudiantes, no ha sido...

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