'La presencia de mujeres en ciencia aumenta la innovación y abre nuevos mercados' - 30 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695768673

'La presencia de mujeres en ciencia aumenta la innovación y abre nuevos mercados'

Biofísica polaca, con 20 años de experiencia en la enseñanza e investigación en el Departamento de Informática y la Escuela de Administración del Imperial College de Londres, Pollitzer hoy dirige Portia, una organización dedicada a mejorar la igualdad de género en la ciencia y promover que la dimensión de género se incluya en la investigación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

En ese esfuerzo han sido claves las Gender Summit o Cumbres de Género, financiadas por la Unión Europea y cuya primera versión para América Latina y el Caribe se realizará los próximos 6 y 7 de diciembre, en Santiago, organizada por Conicyt.

De visita en Chile, Pollitzer habló con "El Mercurio" sobre la estrategia que ha permitido que las Cumbres de Género convenzan a diseñadores de políticas, legisladores e investigadores de la importancia de dejar los sesgos de género fuera de la ciencia.

"Hasta la primera cumbre (Bruselas, 2001), los argumentos en favor de la equidad de género eran de justicia social: el 50% de la población son mujeres, por lo tanto, debería haber 50% en ciencia. Pero los científicos no compran esos argumentos. Lo que les interesa es si eso se relaciona con excelencia en la investigación", plantea Pollitzer.

Tras formar un panel de expertos de alto nivel para estudiar el tema, reunieron suficiente evidencia científica para equiparar equidad de género con calidad de la investigación.

"No es solo tener más investigadoras. También se dieron cuenta de que la mayoría de los estudios no decían si los sujetos de investigación eran hombres o mujeres y, cuando lo hacían, siempre eran más hombres que mujeres. Es decir, la ciencia se estaba construyendo con un sesgo masculino, lo que va en detrimento de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR