Presencia china en la Antártica - 11 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569298010

Presencia china en la Antártica

El interés por este continente ha llevado a que países como Irán o Turquía ya estén trabajando para abrir bases científicas en los próximos años. Y que se sumarán a las ya existentes de India, Rusia, Argentina, Alemania y Australia, entre otros.

El interés no es solo científico, ya que tanto sus recursos pesqueros como sus posibles reservas de petróleo -que muchos creen podrían ser superiores a las de Kuwait, por ejemplo- representan un verdadero tesoro en términos energéticos y económicos.

En diciembre de 1959, en Washington, se firmó el Tratado Antártico, el cual prohíbe toda actividad militar -incluyendo el despliegue de armas nucleares- y cualquier forma de prospección o explotación de sus recursos. Firmado por doce países, entre los cuales Chile y Argentina fueron los únicos sudamericanos, entró en vigor en junio de 1961. Y al día de hoy son más de cincuenta los países firmantes, cuyo compromiso ha permitido mantener a este continente como una verdadera reserva mundial no explotada.

Sin embargo, está previsto que el Tratado Antártico sea renovado en 2048, oportunidad en la que -eventualmente- podría revisarse la prohibición de explotar sus recursos. Un cambio de esa envergadura alteraría el orden vigente entre los diferentes países y expondría ese territorio a la explotación minera y pesquera, sin mencionar el riesgo de contaminación por combustibles y otras sustancias. Un impacto demoledor que la comunidad internacional debe comenzar a evaluar desde ya.

Importancia de los rompehielos: los casos chileno y argentinoPero los planes impulsados por el gobierno del Presidente Xi Jinping van más allá del aumento del número de bases, ya que actualmente está construyendo un nuevo y avanzado rompehielos a un costo de US$ 300 millones, el cual se sumará al ya existente "Dragón de nieve" -probado con éxito en diferentes expediciones al Ártico-, junto con nuevos aviones y helicópteros equipados para el hielo.

Argentina ha seguido un camino similar con su rompehielos "Almirante Irízar", que tras sufrir un grave incendio en 2007, en marzo pasado ya tenía un 90 por ciento de avance en su reconstrucción y modernización. Trabajo que fue completamente realizado en astilleros de ese país, tras descartar la posibilidad de repararlo en el exterior.

De esta forma, este "nuevo" rompehielos argentino se configura como un buque multipropósito que combinará funciones de investigación científica con operaciones de rescate. Además, estará dotado de un...

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