La presencia del ambient en la música chilena actual - 28 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 897309450

La presencia del ambient en la música chilena actual

Su turno llegó a eso de la medianoche. Juan Pablo Abalo tuvo que tocar en el piano una reiteración de ideas musicales pertenecientes a "Vexations", de Erik Satie, durante una jornada para la puesta en escena de esta obra tan peculiar. Fueron 32 músicos encargados de reproducir la pieza, que debía repetirse 840 veces. Duró 28 horas y tuvo lugar en octubre de 2011, en el hall del Museo de Bellas Artes."Para mí fue un momento muy decisivo, puesto que me enfrenté a una música que estaba yendo hacia otra dirección. Tocar 'Vexations' contribuyó a encaminarme hacia la investigación sobre la música y sus efectos en la psicología que estoy desarrollando", señala Abalo.Sus recientes trabajos tienen relación directa con esa misma idea de lo extensivo, lo reiterativo, lo mínimo y lo etéreo, elementos que en conjunto son capaces de crear ambientes. "Satie tenía la idea de la existencia de la 'música de mobiliario'. Si en una casa hay muebles y lámparas, también debía haber música que tuviera un fin en ese ambiente", dice. "Y eso no es música de fondo, sino música de mucho protagonismo", agrega.Junto con Juan Pablo Abalo, que es un compositor formado en la academia, otro contingente de autores de distinta procedencia está explorando estos lenguajes de la música que se entiende como ambient desde mediados de los años 70. Fue cuando Brian Eno publicó el disco "Ambient 1: Music for airports", autorizando así la pista de despegue para una nueva creatividad que no le interesaba tomar ciertos parámetros más reconocibles de la música: la melodía cantable, las progresiones armónicas complejas, el ritmo explícito. En el ambient hay más que nada sonido. O un estado generado por el sonido.Paisajes y pasajes"Como música, el ambient es resultado de una intención de transmitir ideas. En mi caso, de evocar las sensaciones que tenía frente a distintos paisajes geográficos con los que viví una historia. Son paisajes reales que en la escucha llevan a paisajes internos. Y un paisaje es un ambiente", dice el artista visual y músico Giorgio Foschino.Junto con Nicolás Alvarado, Foschino es cofundador del sello Isla. La plataforma ha editado una abundante partida de discos ambient , como "Avalon" (2020), de Janeiro. Ambos son el dúo IIOII, que publicó el primer disco de esta naturaleza con el sello: "8 8" (2014). Y por separado tienen más trabajos: "Aculeo" (2020), de Foschino, y "A favor del viento" (2021), de Alvarado, una música que fue creada para ambientar la instalación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR