Prescindencia y dictamen de Contraloría - 19 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909073099

Prescindencia y dictamen de Contraloría

Sería una hipocresía sostener que la prescindencia de los gobiernos en los procesos electorales ha caracterizado la historia de Chile. Sin embargo, en lo que va corrido de este siglo ha habido niveles importantes de contención, al punto que el fenómeno, tan negativo para la convivencia política, se ha reducido significativamente. Por desgracia, con el próximo plebiscito parecen haberse dejado atrás los avances registrados. Por cierto, suelen operar aquí cuestiones de grado, y el cumplimiento de este principio es un asunto que siempre va a suscitar opiniones diversas. Con todo, la Contraloría, que ha cumplido un papel insustituible en recordar su importancia, se ha visto esta vez en la necesidad de intervenir más explícitamente.Es en esta dimensión que debe entenderse el llamado de atención que el órgano contralor hizo al ministro Jackson. En efecto, este actuó asimétricamente al haber abierto un cauce para recoger las opiniones sobre cambios en la propuesta constitucional por parte de los partidos del oficialismo, partidarios todos del Apruebo, sin haber establecido un proceso similar respecto de los partidarios del Rechazo (esto último solo se ha insinuado ahora, con posterioridad al reproche del ente fiscalizador). En esa actuación aparecía el germen del intervencionismo, porque implicaba la promoción de una opción específica, desde su papel de ministro de Estado. Esta categoría con la que reconocen los textos legales a los secretarios ministeriales es algo que no se ha aquilatado suficientemente en los juicios críticos que se han hecho del dictamen de Contraloría. Ello es evidente en la declaración de la comisión política del Partido Socialista a propósito de este asunto, en la que llega a acusar a esa institución de "cierto sesgo", junto con exigirle una reconsideración.Parece ignorarse que, frente a un acto eleccionario, Jackson no es simplemente un ministro del Gobierno, sino una autoridad del Estado, que debe dar garantías a todos los sectores del país. Por cierto, como titular de su cartera le corresponde la tramitación y articulación de proyectos de ley que, obviamente, reflejan las convicciones de la administración en que participa...

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