Preparar el repliegue de Haití - 12 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 510398478

Preparar el repliegue de Haití

Son unos 430 los militares del Batallón Chile que permanecen en Haití. Desde 2004, cuando se aprobó la misión, la situación de seguridad ha mejorado. A las balaceras constantes ha seguido una calma que permite a los haitianos vivir en relativa normalidad y progresar.

Con el tiempo han cambiado las tareas, y los militares chilenos, según se desprende del mensaje presidencial al Congreso, están básicamente dedicados a patrullajes, escolta a convoyes y personalidades, además de a una labor social con la infancia vulnerable, valiosa pero obviamente ajena al ámbito de la Defensa. Una actividad importante ha sido la capacitación de policías, varios de los cuales, lamentablemente, han terminado como guardias privados.

Una pregunta clave es si se justifica el gran gasto que implica la participación de Chile en esas tareas, a cambio del prestigio que gana el país al formar parte de la Minustah. La Presidenta debiera revisar a fondo el papel de las FF.AA. chilenas para determinar un tiempo máximo de permanencia.

Matices en CentroaméricaAsí como los europeos tienden a ver a América Latina como un todo, sin diferencias nacionales ni matices ideológicos, desde el sur miramos a Centroamérica con una óptica similar. Las recientes elecciones de Juan Carlos Varela, en Panamá, y de Salvador Sánchez Cerén, en El Salvador, y la toma del mando en Costa Rica por parte de Luis Guillermo Solís, muestran que los centroamericanos, a pesar de muchas similitudes, transitan caminos diversos para buscar objetivos comunes, como conseguir el desarrollo, derrotar la pobreza y luchar contra el narcotráfico y la violencia.

Uno de los países más exitosos de la región ha resultado ser Panamá. A las enormes utilidades que le reporta el Canal -el diez por ciento del PIB-, se le suma el auge económico, con inversiones cuantiosas en infraestructura, y la transformación de la capital en un centro financiero y de servicios internacionales. El Presidente electo Varela, que se define "progresista", asegura que seguirá la línea económica de su antecesor, pero pondrá énfasis en los programas sociales para beneficiar, especialmente, a los habitantes de zonas rurales que no han gozado de los frutos del boom .

En Costa Rica, entre las democracias más antiguas y sólidas de la región, y con buenos índices económicos, Solís tiene como desafío impedir que el tráfico de drogas azote a la sociedad como lo ha hecho en el vecindario. Pero también resolver un problema de desigualdad que preocupa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR