Cómo se preparan los primeros políticos que serán formalizados en caso Penta - 24 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570852118

Cómo se preparan los primeros políticos que serán formalizados en caso Penta

Porque aunque el documento fue leído por muchos como una reacción a los dichos del ex director de Impuestos Internos, Michel Jorratt, afirmando haber recibido presiones del Gobierno, su hisoria se remonta a mucho antes. Concretamente al pasado 11 de mayo, cuando, mientras la Presidenta Michelle Bachelet realizaba un cambio de gabinete que acaparaba la atención pública, el SII ingresaba al Octavo Juzgado de Garantía sendas querellas en el marco del caso Penta-SQM, en las que incluía a Novoa y también a Giorgio Martelli.

Alerta en la UDI

En la sede de Suecia 286 el libelo activó alarmas.

Dos días después, la bancada de diputados, durante un almuerzo en el Congreso, abordó el tema. Allí se discutió si una declaración pública del partido podría afectar la estrategia jurídica del ex senador. "En esto no podemos improvisar", dijo un parlamentario. Por eso, finalmente se decidió dejar el asunto en manos de la directiva que encabeza Hernán Larraín. Esta última, al reunirse este lunes, realizó una suerte de autocrítica por la falta de reacciones públicas desde la UDI frente a la querella.

Fue entonces, cuando tomaron la decisión de pasar a la ofensiva, lo que originó esa misma tarde una concurrida Comisión Política.

Allí, los máximos dirigentes expresaron su indignación por la acción presentada en contra de Novoa, e insistieron en la existencia de una campaña destinada a perjudicar a la Alianza, recordando que, de los cinco políticos que serán formalizados por la Fiscalía, cuatro militan o han sido cercanos a la UDI.

"Tenemos que dar una señal de apoyo", alentó el senador Juan Antonio Coloma, a quien todos se sumaron en sus intervenciones.

La sensación general era la de ser víctimas de maltrato y de una injusticia, convencidos de que, por ser el Servicio de Impuestos Internos un organismo público, terminará tratando de modo distinto a los políticos oficialistas y a los opositores cuestionados por el financiamiento de campañas.

"Espaldarazo" a Novoa

Al término del ardoroso debate, la Comisión Política resolvió por unanimidad dar una señal de respaldo a Novoa, dejando en manos de Larraín las gestiones que permitieran concretar ese gesto sin perjudicar ni incomodar la estrategia del ex senador.

Así, al día siguiente, surgió el primer borrador del texto, que el jueves ya estaba listo. El viernes, los dichos de Jorratt fueron tomados por los gremialistas como una confirmación de sus tesis sobre un trato desigual en estas materias, lo que motivó nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR