Isleños de las Falkland/Malvinas preparan ofensiva diplomática - 12 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 427318334

Isleños de las Falkland/Malvinas preparan ofensiva diplomática

"En junio vamos a ir al Comité de Descolonización de la ONU; ese es el foro perfecto para explicar el resultado de este referéndum", dice a "El Mercurio" Dick Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa del archipiélago.

Las autoridades locales también planean viajar a diferentes países para defender el resultado de este referéndum ante sus respectivas autoridades.

"La ONU tiene que escucharnos, estamos ejerciendo nuestro derecho fundamental que es la autodeterminación", agrega.

El control de estas estratégicas islas ubicadas en el Atlántico Sur -a 480 km de las costas de Argentina y a 13.000 km del Reino Unido- llevó a ambos países a una guerra en 1982. Argentina fue derrotada en dicho conflicto.

Hasta 2003 la relación entre Buenos Aires y los isleños había sido bastante fluida. Pero desde cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia, y luego durante el gobierno de Cristina Fernández, Argentina ha desarrollado una fuerte ofensiva diplomática a nivel mundial por las islas.

En junio, Fernández expuso sus reclamos ante el Comité de Descolonización de la ONU y exigió reabrir un diálogo con el Reino Unido. Las autoridades de las islas sorprendieron en enero al convocar a un referéndum para que la población se pronunciara sobre su estatus político.

Así, 1.649 votantes registrados fueron los encargados de decidir el futuro de este territorio al votar "sí" o "no" por la pregunta: "¿Desea que las islas Falkland conserven su condición política actual como Territorio de Ultramar del Reino Unido?".

Consultado acerca del apoyo que Argentina tiene a nivel mundial (la mayor parte de Latinoamérica, Rusia y China), Gavin Short, otro miembro de la Asamblea Legislativa, fue categórico: "Posiblemente eso es verdad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR