'Estoy preparada para cosas complejas ' - 27 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654109465

'Estoy preparada para cosas complejas '

Visitó matinales, radios, se reunió con la Nueva Mayoría y con dirigentes de la oposición. Asistió martes y miércoles al Congreso, y el viernes remató con la vocería de una extensa reunión de gabinete en Cerro Castillo. Así comenzó -empoderada- su primera semana como ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez. Para muchos, más que socialista, la sicóloga de 44 años es una "bacheletista".

Se le nota cada vez que expresa su admiración por la Presidenta: "una persona integral", dice desde sus nuevas oficinas en La Moneda. Un Palacio que no le es ajeno, pues trabajó allí en el primer mandato de Michelle Bachelet. Y en este período fue su jefa de gabinete y se desempeño en el equipo de programación. Ahora lo hace como vocera y parte del comité político.

-Usted llega al gabinete cuando el Gobierno y la Presidenta pasan por uno de los niveles más bajos de popularidad. ¿Qué desafío implica eso, considerando que le toca ser "el rostro" del Gobierno?

-En este último año de gobierno es absolutamente necesario el diálogo, el tomar acuerdos para un Chile más justo. Quiero aportar haciendo diálogos y buscando acuerdos. Nos quedan 14 meses, y en el clima de desconfianza que hay de las instituciones en general, no cumplir nuestros compromisos solo aumentaría esa desconfianza. Tenemos una responsabilidad gigantesca con sacar adelante nuestras prioridades. Mi aporte será avanzar hacia allá y contribuir a destrabar lo que se pueda.

-La Presidenta Bachelet ha dicho en más de una ocasión que no han sabido comunicar la labor del Gobierno, y eso le llega particularmente a este ministerio. ¿Qué estima necesario cambiar?

-Primero hay que hablar en lenguaje humano, y dejar esta jerga hermética que es la clave política. A veces nuestras vocerías están muy plagadas de declaraciones que tratan de interpretar las conversaciones políticas, pero nosotros tenemos que explicarle a la gente, en lenguaje sencillo y directo, en qué se traducen las políticas públicas que ha desarrollado el Gobierno.

-Ese lenguaje "más humano" ¿cómo se lleva a los diálogos con los partidos políticos? ¿Ahí es válida la jerga política?

-Con los partidos conversamos de prioridades legislativas, de ritmos desde el punto de vista del tiempo que nos queda y con cuánta frecuencia nos vamos a juntar. Estoy con esa disposición súper clarita, tomando nota de cada conversación. Puede parecer súper detallista, pero yo tomo nota de lo que un senador o diputada plantea, veo si hay una inquietud en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR