Preocupantes preguntas sobre Codelco - 11 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514584222

Preocupantes preguntas sobre Codelco

La situación de Codelco tras la salida de su presidente ejecutivo -por decisión dividida de su directorio, sin tener un nombre para reemplazarlo-, y la compleja y urgente malla de decisiones que debe resolver para hacer frente a un futuro lleno de retos plantean preocupantes preguntas y dilemas.

Una compañía del tamaño de Codelco, cuyo principal desafío es desarrollar inversiones por 25 mil millones de dólares para mantener la viabilidad de su negocio -de lo contrario, corre el riesgo de desaparecer, como lo expresó en este diario el director Blas Tomic-, con todas las complejidades técnicas, financieras, operacionales, laborales y de riesgo que eso conlleva, requiere conocimientos, experiencia y talento de gestión de clase mundial. Esta primera actuación del directorio no aparece en sintonía con la envergadura de tal desafío.

¿Por qué tenía el nuevo directorio que decidir en su primera sesión la permanencia o no de su presidente ejecutivo? Para tomar la decisión de removerlo, ¿qué grado de conocimiento tenían los nuevos directores de las complejidades del negocio, considerando que los antiguos directores, que sí las conocían, votaron por mantenerlo? ¿Cómo se acomete una decisión de esa naturaleza sin que haya un consenso razonable respecto del camino a seguir a futuro? ¿Cómo enfrentará el directorio la baja productividad laboral, principal punto de desencuentro de algunos de los nuevos directores con el ex presidente ejecutivo?

Los problemas de Codelco se desenvuelven en la lógica de los negocios, distinta de la lógica política: debe tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, lo que implica hacer apuestas riesgosas con el dinero de los contribuyentes. En este caso, eso incluye cuantiosas inversiones en proyectos estructurales que, de ser exitosos, permitirían mantener el flujo de recursos para el fisco. Todo eso requiere actuar con alta eficiencia, utilizando las mejores prácticas de gestión conocidas. Si ese esfuerzo se evalúa por los políticos, al compás de eslóganes, motivaciones e intereses de naturaleza distinta de las de inversionistas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR