La preocupante baja participación electoral - 16 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694841457

La preocupante baja participación electoral

¿Por qué cree que ha habido tan baja participación en las últimas elecciones?

"La clase política en los últimos años ha demostrado un comportamiento aberrante, egoísta y de una desfachatez que no se había visto nunca antes. Eso provoca una aversión por lo público y los valores comunes a nivel país. Todo lo anterior produce una indiferencia y un rechazo al momento de votar. Esto nos ha llevado a una sociedad que se desarrolla con mucho egoísmo, pensando primeramente en el bienestar y éxito propios, más que en el desarrollo de los valores comunes que nos inspiraban en otras épocas".

"Han quedado de lado sentimientos como el honor de cumplir 18 años y tener la posibilidad de elegir a nuestras autoridades, se ha perdido el sentimiento de influir en el acontecer nacional, de sentirse importante para el crecimiento y desarrollo del país".

¿Se debiera volver a aplicar el voto obligatorio? ¿Le parece una buena o mala solución?

"La solución no es el voto obligatorio, ya que cada ciudadano debe decidir si quiere sufragar o no, haciendo uso de su libertad de expresión, además de ser parte del proceso democrático. El voto voluntario obliga a los candidatos a mostrar y mejorar sus proyectos, es una oportunidad para acercarse a la gente, demostrando que son los líderes que el país necesita a través de la acción en terreno, y así la persona que se acerque a sufragar lo hará convencida por la visión del candidato y su proyecto".

"El voto obligatorio asegura para las estadísticas una mayor cantidad de sufragios, pero al mismo tiempo, fomenta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR