Las preocupaciones del equipo chileno tras el fallo de Nicaragua-Colombia - 20 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631555018

Las preocupaciones del equipo chileno tras el fallo de Nicaragua-Colombia

Una de las tareas que cumple con rigor el equipo chileno a cargo de la defensa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es seguir y analizar cada uno de los fallos que dicta ese tribunal.

En este contexto, uno de los casos más importantes que acaparaban su atención era el de las objeciones preliminares presentadas por Colombia frente a las dos demandas que le entabló Nicaragua, inmediatamente después de que el primer país anunció su retiro del Pacto de Bogotá, el mismo tratado al que recurrió Bolivia para demandar a Chile.

La coagente y embajadora en los Países Bajos, María Teresa Infante, estuvo atenta al desarrollo del juicio, y una vez entregado el fallo esta semana envió un informe detallado al agente, José Miguel Insulza.

Y pese a que desde el Gobierno se aclara que los casos son muy diferentes, y se resalta que el de Chile-Bolivia ya pasó por su etapa preliminar, el rechazo de la Corte, el jueves, a las excepciones de Colombia y la decisión posterior de este país de retirarse del juicio y declararse en rebeldía, llamaron la atención del equipo chileno.

Una de las cosas que más sorprendieron fue el inédito empate a 8 votos que hubo entre los jueces a la hora de pronunciarse sobre su competencia para revisar la demanda nicaragüense, referida a "determinar el trazado preciso de la frontera marítima entre las partes de la plataforma continental", que había quedado sin definirse en un anterior caso. Aunque al final zanjó las cosas el presidente del tribunal, Ronny Abraham -quien se sumó a la postura favorable a declararse competentes-, el hecho de que la mitad de los jueces no quisiera siquiera revisar el tema es un punto que el equipo chileno anotó: el análisis es que la Corte no ve con buenos ojos el revisitar casos juzgados antes, aunque contengan elementos nuevos.

En el Gobierno reconocen que la decisión colombiana de entrar en virtual "rebeldía" puede dar nuevos bríos a quienes promueven el retiro de Chile del Pacto de Bogotá o incluso abandonar el juicio con Bolivia. Pero la respuesta oficial a esos planteamientos ya está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR