Preocupaciones del Banco Central - 19 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549487302

Preocupaciones del Banco Central

Con inusual claridad y franqueza, en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, ha hecho ver las preocupaciones del Consejo sobre la marcha de la economía nacional. Su visión ha de ser tomada muy en cuenta por quienes llevan las riendas tanto de la política económica como de las decisiones empresariales.

Concuerda la autoridad monetaria con la estimación de consenso sobre la inesperada severidad de la desaceleración de la actividad económica ocurrida en 2014 y el atraso de la recuperación. Aunque, en línea con lo previsto por el Gobierno, pronostica que el alza del dólar, la baja de los intereses y el impulso fiscal reanimarían la demanda externa e interna por el producto nacional durante el 2015, señala que ello aún no se advierte. En parte atribuye el problema al marcado deterioro de las expectativas de los consumidores y los empresarios.

El escenario externo no luce muy auspicioso, según el IPoM. El auge de las materias primas habría llegado a su fin y los intereses en Estados Unidos podrían subir, dañando las perspectivas de las economías emergentes. Hemos visto ya una estrepitosa caída del petróleo, que está causando estragos en Rusia y es posible hunda a Venezuela en una severa crisis fiscal. Pero el petróleo barato es positivo para el crecimiento económico mundial, y Chile -que importa todo su combustible- es ampliamente favorecido. Aunque el cobre también está cayendo, su declinación aún es moderada. Hasta ahora, es más lo que Chile ahorra con la caída del petróleo que lo que pierde en cobre. La preocupación del Banco Central parece ser que la baja del metal rojo se intensifique.

Algunos analistas han planteado que el bajón de la economía nacional ameritaría nuevas rebajas de la tasa de interés. El Banco Central opina distinto: debido a la imprevista aceleración, "por el momento, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR