La preocupación por tener suficiente comida hace más difícil el control de la diabetes - 15 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573781970

La preocupación por tener suficiente comida hace más difícil el control de la diabetes

El trabajo de la Escuela de Medicina de Emory y el Hospital Grady de Atlanta fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Diabetes, que finalizó el martes pasado en Boston.

Los inseguros comen menos vegetales, y aunque no tienen diferencia de peso con los seguros, la densidad de nutrientes en su dieta es más pobre. Por ejemplo, al analizar a los pacientes que comen más de un tercio del contenido de su plato como vegetales, se ve que el 62% corresponde a quienes son seguros y solo el 38% a los inseguros.

"Estos hallazgos subrayan la importancia de un manejo individualizado de la diabetes, tomando en cuenta no solo el nivel socioeconómico, sino también la disponibilidad de alimentos", dice la nutricionista Britt Rotberg, director asistente de la Academia de Entrenamiento en Educación en Diabetes, de Emory. "Hay que orientar al paciente inseguro para que elija los alimentos nutricionalmente que sean más adecuados para él".

Educar es vital

Existe la creencia de que quienes se alimentan bien es porque tienen plata, y los que se alimentan mal, porque no la tienen, explica la doctora Lilian Sanhueza, académica de la Unidad de Diabetes del Departamento de Medicina Interna Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

"Esto no es así, porque ser diabético incluso es más barato porque se reducen las carnes y se aumentan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR