¿Preocupación inflacionaria? - 10 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 344050566

¿Preocupación inflacionaria?

Los medios económicos oficiales no se muestran inquietos por el resultado del IPC de 2011 de un 4,4 por ciento, cierre anual influido por la sorpresiva variación de diciembre (0,6 por ciento), el segundo índice mensual más alto del año. Sin duda persiste, entre nosotros, el fantasma de los meses previos a la crisis subprime , que sacó de la normalidad al control inflacionario. La autoridad llama a la tranquilidad insistiendo en que el rango meta de la inflación corre entre 2 y 4 por ciento, centrado en un 3 por ciento, pero debe mirarse en un horizonte de dos años.

El desempeño de la economía chilena en el continente muestra comparativamente un resultado satisfactorio. Perú tuvo 4,7 por ciento de inflación, Ecuador 5,4 , Brasil y Bolivia superaron el 6 y Venezuela se acercó al 30 por ciento. Argentina exhibe cifras oficiales bajo el 10 por ciento, pero es probable que en realidad haya superado el 20 por ciento de inflación en 2011. Colombia y México, sin embargo, habrían estado bajo el 4 por ciento (3,7 y 3,4, respectivamente).

Para 2012 los analistas esperan menores precios externos y, además, suponen que las mayores holguras productivas incidirán positivamente en la inflación debido a una actividad más disminuida y un menor gasto interno en los meses que vienen. Las proyecciones de inflación para el 2012 están entre 2,5 y 3%.

Sin embargo, pese a este panorama más bien optimista, hay al menos dos escenarios de preocupación que se abren: más incertidumbre para la política monetaria y más tensión social en un año de desaceleración económica.

En un escenario como éste, provocado por los coletazos de la crisis de la zona euro, los ojos estaban puestos en las reducciones de tasas que podría hacer el Banco Central, el cual en su IPoM de diciembre daba a entender que la trayectoria de las tasas sería a la baja, para apoyar a la economía en un contexto financiero internacional menos favorable. De hecho, luego de la última reunión de política monetaria, donde el instituto emisor decidió mantener la tasa en 5,25 por ciento, se levantaron voces críticas de que se volvería a reaccionar tarde a una coyuntura adversa, tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR