La preocupación del Banco Central - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572978174

La preocupación del Banco Central

Cuando el Banco Central entrega su visión de la marcha de la economía, la atención suele enfocarse hacia sus estimaciones de crecimiento e inflación. Sin embargo, con frecuencia ellas no difieren mayormente de lo que los analistas del sector privado ya han planteado previamente. Así, en su último informe de política monetaria (IPoM), el Banco Central redujo levemente tanto su proyección de crecimiento del PIB -que ahora espera esté en torno al 2,75%- como la de variación del IPC, que sitúa en torno a 3,4%, como ya aproximadamente se esperaba.

Pero, en cambio, lo que resulta novedoso es que sea el Banco Central -tras sopesar cuidadosamente toda la evidencia disponible- el que valide las opiniones y previsiones que han estado en discusión respecto a las causas de este desempeño económico.

En esta ocasión, las palabras de su presidente, Rodrigo Vergara, transmitieron de manera muy transparente la preocupación de la entidad por el curso que ha tomado la economía nacional. En un contexto externo que, pese a ciertas dificultades, nos es básicamente favorable, Chile exhibe un crecimiento débil y una inflación persistente. Aún más, el Banco Central observa en las últimas cifras de producción y ventas una tendencia declinante y el indicador mensual de actividad económica de abril -publicado el viernes- revela un aumento interanual inesperadamente bajo, de tan solo 1,7%. Particularmente preocupante es el estancamiento que observa en la inversión, principal fuente del crecimiento de la capacidad productiva y la generación de empleos. En lo que constituye un interesante aporte, muestra el IPoM que la creación de empleos en el sector privado no agrícola ha descendido virtualmente a cero y que la totalidad de los puestos de trabajo adicionales que registra el INE, sin duda por obra de la fuerte expansión del gasto fiscal, se explicaría por ocupaciones vinculadas al sector público.

Concuerda el Banco Central con las declaraciones del timonel del equipo económico del Gobierno, el ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR