'Me preocupa el que la educación inicial ha sido una política invisibilizada' - 9 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698629117

'Me preocupa el que la educación inicial ha sido una política invisibilizada'

"La educación parvularia no solo ha instalado una nueva institucionalidad, sino que ha iniciado una proyección y una extensión de cobertura que ha sido impulsada a través de la generación de nuevos jardines infantiles, con estándares internacionales", afirma.

Pese a estos logros, Díaz no guarda sus inquietudes.

"Me preocupa el que la educación parvularia ha sido una política invisibilizada y no ha tenido el reconocimiento que debiera tener, porque sí se han tomado muchísimas medidas que nunca han estado en la historia de la educación parvularia", sostiene.

Uno de los factores que ha propiciado esta invisibilización, reconoce, tiene que ver con la discusión y el énfasis otorgado a la educación superior.

Sin embargo, aclara inmediatamente que "hemos visto (en la educación parvularia) bastantes acuerdos transversales, lo que ha hecho que no estemos en la noticia (...). Muchas veces dicen que aquí no ha pasado nada; sin embargo, la agenda ha sido intensísima. Este equipo ha logrado echar a andar las 25 medidas que teníamos propuestas, como la certificación de calidad de los jardines o la cobertura y crecimientos de las salas cuna".

Mientras la subsecretaria responde, en el Congreso los parlamentarios retoman la discusión del proyecto de reforma a la educación superior. Durante los próximos meses y, probablemente, en gran parte de 2018, la atención pública se inclinará por este tema.

Esto podría volver a mermar la discusión sobre la educación inicial.

- ¿Qué prioridad debe darle el nuevo gobierno a la educación parvularia?

"Aquí viene una gran prioridad, que es implementar las bases curriculares -que fueron aprobadas hace dos semanas por el Consejo Nacional de Educación-, la carrera docente y dar continuidad absoluta a lo que estamos haciendo, como la certificación de los jardines infantiles".

Bases curriculares

La aprobación de las bases curriculares de la educación parvularia no estuvo exenta de problemas. Antes de ser validadas por el CNED, estas fueron rechazadas, pero eso, según cuenta Díaz, no llamó la atención de su equipo, ya que "estábamos conscientes de que es un proceso que se va construyendo".

- ¿Cuál es la novedad de estas bases curriculares?

"Hay varios elementos nuevos acerca del aprendizaje, como el ejercicio activo de la ciudadanía. Ver niños ciudadanos no estaba en el antiguo currículo. Con esto queremos que los niños opinen, participen, respeten y que tomen decisiones, por lo que hay una apertura curricular distinta a empezar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR