Preocupa deterioro de 300 torres preincaicas - 18 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729029909

Preocupa deterioro de 300 torres preincaicas

En las faldas de cerros que bordean el lago Titicaca, en los Andes bolivianos, hay unas 300 chullpas o torres funerarias preincaicas, derruidas por el paso del tiempo o por saqueos, que han comenzado a ser reedificadas por los lugareños.

Las "chullpas" son torres de piedra y barro edificadas durante los señoríos aimaras, entre los años 1000 y 1400, tras el desplome de la cultura de Tiwanaku y en la antesala de la conquista por el imperio incaico.

Cerca del poblado de Quehuaya, a más de 70 kilómetros al oeste de La Paz, está el sitio arqueológico de Qala Uta (Casa de Piedra en aimara), donde han sido encontrados rastros de estas construcciones usadas para enterrar en posición fetal y envueltos en canastas a nobles, sacerdotes o chamanes, militares y personas pudientes. Sus cuerpos eran colocados junto a piezas de cerámica, como vasos y platos, y objetos de oro y plata.

Las torres funerarias tienen dimensiones similares: cuadrangulares, de 2 metros de ancho y hasta 3,5 metros de alto, con dos cámaras interiores, una suerte de dos pisos. En cada cámara se colocaban de dos a cuatro muertos y siempre eran construidas a poca distancia de la casa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR