'Me preocupa la baja en las encuestas, pero eso no significa que me sienta perdida' - 27 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575945058

'Me preocupa la baja en las encuestas, pero eso no significa que me sienta perdida'

-La última vez que estuve aquí, la economía estaba creciendo, pero ahora está realmente en problemas. La tasa de inflación es realmente alta. El auge de los commodities se acabó. Su nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy, está implementando duras medidas de austeridad. Es un gran cambio para usted estar pidiendo austeridad. ¿Cómo sale Brasil de esta situación?

"Brasil se ha estado esforzando por seis o siete años para no adoptar medidas que reduzcan las oportunidades de empleo o los ingresos".

-Pero esto no ha funcionado; ¿o sí?

"Funcionó por siete años. No vimos una reducción en los niveles de empleo o de salarios".

-En el pasado, ¿pensó que su gobierno podría hacer todo?

"No, no lo creí. Si usted piensa que el Estado puede hacerse cargo de todo, no está tomando en cuenta el hecho de que la economía es mucho más grande que eso. Brasil tiene un sector privado muy fuerte. No queremos que el sector privado sufra una depresión. Hemos bajado los impuestos para el sector privado".

-Actualmente, ¿están en déficit?

"No es muy alto, porque nuestra moneda se ha depreciado".

-Ahora, con su nuevo ministro de Hacienda, usted ha propuesto medidas de austeridad y recortes presupuestarios. Su propio partido rechaza estos cambios, al igual que algunos en la oposición. ¿Cree que pueden ser aprobados en el Congreso?

"Sí, mi actual programa no está manejado por mi ministro de Hacienda; es, por supuesto, manejado por mi gobierno. Estamos absolutamente seguros de que es esencial implementar todas las medidas necesarias, sin importar lo difíciles que sean, para retomar las condiciones de crecimiento en Brasil. Algunas medidas son fiscales. Otras son estructurales".

-¿Reformas en el mercado laboral, por ejemplo?

"Sí. Beneficios del seguro de desempleo, así como prestaciones por fallecimiento y por licencias médicas. No creemos que los ajustes sean un fin por sí mismos. Tenemos un objetivo, que es retomar el crecimiento.

-¿Qué espera de su visita al Presidente Obama?

"Estados Unidos es el mayor inversionista privado en Brasil. Compartimos una visión que podría llevarnos a tener una importante asociación en la agenda de cambio climático. En este viaje, espero estrechar los vínculos en ciencia, tecnología e innovación. También esperamos cooperación en el campo de la educación, particularmente en educación primaria".

-¿Cómo cree que están las cosas en el escándalo de Petrobras, la petrolera estatal? Dos CEO de las principales constructoras de Brasil fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR